INTERÉS EN POLÍTICAS DE ESTADO PROVINCIALES
jueves, 11 marzo de 2021 | 10:05

San Luis participó de un encuentro con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar y el Estado mexicano de Tlaxcala

La reunión fue generada por la RELAF y las autoridades mexicanas para conocer la experiencia del Gobierno de la provincia con las “Familias Solidarias”.

Durante el martes, el Gobierno provincial, a través del Programa Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, participó del encuentro que se realizó de manera virtual durante más de dos horas, fue para generar un espacio de intercambio de experiencias entre gobiernos respecto a los procesos de desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes, sus desafíos y aprendizajes.

En ese sentido, la Provincia es pionera en políticas de Estado que resguardan los derechos de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, desde el año 2004, con la sanción de la Ley N° IV-0093-2004.

San Luis se destaca en América Latina por las políticas públicas del sistema de “Familia Solidaria”, que toma como bandera las directrices de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de niños, del año 2009.

También se trabaja fuertemente en el derecho del niño a vivir en familia, al evitar separaciones innecesarias y, en caso que no se pudiera, incorporar al niño en el sistema de “Familia Solidaria”, tomando como paradigma la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) de Naciones Unidas.

La asesora del Consejo Consultivo del Gobierno provincial, Mirta Mobellán, comentó que durante el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado de atención a todos los Estados por la cantidad de niños encerrados en instituciones y graves denuncias de violación de derechos humanos en las mismas. “El Estado de Tlaxcala muestra un avance significativo y sustantivo en lo que tiene que ver con los hogares de acogimiento. Es por ello que quieren conocer la experiencia de San Luis, que desde hace años lleva adelante esta medida de protección. Y agregó: “El encuentro fue enriquecedor; nos hicieron muchas preguntas y quedaron muy agradecidos por compartir nuestra experiencia.”

En representación de la Provincia participó Mobellán; la jefa del Programa Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, Daniela Pereyra; la jefa del Subprograma Familia Solidaria, Natalia Torres; el jefe de Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, Pablo Garcés; el jefe de Subprograma Niñez, Adolescencia y Familia, Javier Correa; el jefe de Área de Sistema Integral de Protección de Derechos, Leonardo Corica; la jefa de Área Niñez y Adolescencia, Yamila Bustos; y el jefe de Área Fortalecimiento Familiar, Marcelo García.

En representación de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar estuvo la directora del organismo, Matilde Luna y el coordinador de RELAF en México, Oscar Melchor. En representación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tlaxcala (DIF Tlaxcala) estuvieron la presidenta de DIF, Sandra Chávez Ruelas; la directora general DIF, Maday Capilla, el procurador de Protección de NNA, Luis Peña; y las jefas de Departamento, Guadalupe Hernández y Mariela Vázquez.