DESARROLLO CAPRINO
lunes, 08 marzo de 2021 | 10:09

Coordinan nuevas acciones para beneficio de productores caprinos del norte provincial

Funcionarios del Ministerio de Producción e integrantes del equipo técnico que promociona la conformación de los grupos caprineros del norte provincial, definieron que durante marzo y abril, realizarán acciones sanitarias y se interiorizará a los productores sobre las inscripciones del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, y diversas capacitaciones.

Con el objetivo de definir nuevas acciones para el desarrollo caprino del norte provincial, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Agustín Martínez y el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Oscar Cheratto, mantuvieron un encuentro de trabajo con los médicos veterinarios Javier Dupuy y Romina Escudero, y la antropóloga Nurit Barnatan, quienes trabajan en la conformación de los grupos caprineros del norte.

En la reunión se hizo un balance de las acciones realizadas durante los primeros meses de trabajo, los cuales comenzaron con visitas a productores, entrevistas y relevamientos, en diciembre de 2020. Cabe señalar que a partir de estas tareas ya se concretaron los dos primeros encuentros, en La Bajada y en Potrerillo, con distintas familias productoras de esas zonas. Asimismo, se establecieron estrategias a futuro para continuar con acciones para fomentar el desarrollo de la actividad caprina en el norte puntano.

En ese sentido, Cheratto, comentó: “Durante marzo haremos las intervenciones sanitarias. Vamos a realizar muestras de las majadas de los productores que participan en estos grupos. La idea es ir a sanear esos rodeos para que a la hora de la comercialización no tengan inconvenientes. Esto es oportuno porque nos interesa mucho el tema de brucelosis, ya que puede transformarse en un riesgo para la salud pública y eso estaría ligado a planteos de producción, como la elaboración de subproductos de origen caprino”.

“Además, a partir de gestiones conjuntas con el SENASA, se avanzó en la posibilidad de facilitar a los productores cuestiones sobre las inscripciones, sobre todo las que tiene que ver con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). De esta manera, vamos a formalizar la actividad y vamos a cumplir con parte del objetivo que es visibilizar a los productores caprinos”, agregó.

Por último, indicó: “Ya están trazadas las acciones que llevaremos adelante en marzo, como así también las tareas para abril, donde ya están previstas las capacitaciones que van a ir de la mano con el botiquín comunitario. Este tipo de reuniones las repetimos a través del tiempo donde hacemos observaciones y sugerencias para adecuar el accionar de los técnicos a campo con los objetivos que planteamos desde el Ministerio de Producción”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.