MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
domingo, 07 marzo de 2021 | 12:19

Se realizó un Taller de Sensibilización para profesionales de la Salud

En conmemoración, al 8 de marzo del “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras” y del “Día de la Visibilidad Lésbica”, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad realizó, junto al Ministerio de Salud de San Luis, el Taller de Sensibilización “Cuidemos la Vulva” para profesionales de la Salud de la provincia.

En diciembre del 2020 la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad lanzó la encuesta “Queremos Conocerte”. El objetivo de esta propuesta fue el de elaborar una respuesta integral, que contemple las prácticas sexuales entre personas con vulva; entendiendo que resulta fundamental el desarrollo de políticas públicas más inclusivas que garanticen el acceso igualitario a métodos de prevención para las infecciones de transmisión sexual, erotizando el cuidado y reivindicando la existencia y el deseo de todas las identidades sexuales.

En este sentido, este viernes en el Centro de Convenciones de La Punta, se realizó el Taller de Sensibilización “Cuidemos la Vulva” para profesionales de la Salud, en pos de propiciar espacios de diálogo que resulten en prácticas profesionales basadas en el respeto por la otra persona, su género, su orientación sexual y su identidad de género.

Por el Ministerio de Salud de San Luis, Temis Lorda, médica pediatra diplomada en género y disertante de la jornada, expresó: “Es fundamental generar estos encuentros, donde podemos repensarnos como profesionales de una salud que debe considerarse en sentido integral, reconociendo y visibilizando todas las prácticas sexuales”.

Gabriela Funes, jefa del Área Atención Interdisciplinaria de las Violencias contra las Mujeres y Colectivo LGTBIQ+, manifestó: “Con este trabajo y estos espacios para la sensibilización queremos fomentar la cultura del cuidado en todas las disidencias; y el derecho a vivir una sexualidad libre y cuidada”. Y agregó: “Se trata de derribar tabúes y empezar a hablar de la profilaxis como método de prevención de enfermedades y no solo para la anticoncepción”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.