MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
viernes, 05 marzo de 2021 | 20:13

Presentaron la Primera Encuesta Provincial Trans e Intersex

Como resultado de un trabajo metodológico y minucioso realizado por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, ya se encuentran disponibles y como información estadística pública, los resultados y sus consecuentes políticas de incidencia directa en la comunidad.

La Primera Encuesta Provincial Trans e Intersex, realizada entre el 28 de junio y el 10 de julio del 2020, fue declarada de interés por el Senado de la Nación y tuvo como objetivo llevar adelante un relevamiento sociodemográfico de la población trans e intersex de San Luis; indagando sobre las condiciones de vida de esta población para poder elaborar políticas públicas específicas que respondan a las problemáticas de la comunidad.

En cuanto al instrumento de recolección de datos se pensó en siete bloques temáticos: datos personales, registro de identidad, situación habitacional, situación educativa, situación laboral y económica, salud y discriminación.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, expresó: “Nuestra provincia tiene por primera vez datos oficiales sobre una población históricamente vulnerada y discriminada. Esta información surge del trabajo y análisis de datos certeros que nos van a permitir diseñar y poner en acción políticas públicas inclusivas y específicas para revertir tantos dolores y exclusiones”.

Y agregó: “Esperamos que los resultados de esta primera encuesta sean también un insumo para que otros organismos, instituciones y/u organizaciones puedan transversalizar un abordaje integral e inclusivo de las problemáticas de este colectivo. La prevención, disminución y erradicación de las violencias a las que las personas trans e intersex han sido expuestas es nuestro principal objetivo”.

Algunos datos a destacar del análisis de la encuesta según cada bloque temático

Educación:

El 63 % de quienes manifiestan tener una identidad travesti trans dijo no haber terminado sus estudios, ni primarios ni secundarios.

Un 55,6 % dijo sufrir o haber sufrido discriminación en el sistema educativo.

De las personas que manifestaron haber sufrido discriminación en el sistema educativo, más del 40 % no terminó sus estudios secundarios por este motivo.

Trabajo

De las personas encuestadas, casi el 60 % manifestó encontrarse sin trabajo.

Casi el 70 % de las personas encuestadas manifestó sufrir o haber sufrido discriminación en el trabajo o a la hora de buscar trabajo.

Más del 70 % de las personas encuestadas manifestó sufrir o haber sufrido discriminación en entidades públicas de la provincia.

Salud

De las personas encuestadas, un 45,5 % manifestó no estar interesada en acceder a ningún tratamiento. Sin embargo, un 30 % dijo querer y no poder acceder a algún tratamiento.

En la página web de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad se encuentra para descargar el informe completo: http://mujerdiversidadeigualdad.sanluis.gov.ar/index.php/estadisticas/.

 

Abrirán la Escuela Pública Digital “TransFORMAR”

Se trata de una propuesta innovadora para personas intersex y trans que no hayan realizado o finalizado los niveles obligatorios de primaria (mayores de 15 años) y secundaria (mayores de 18 años) del sistema educativo. El establecimiento iniciará en este 2021 en el Espacio Weye “Diversidad y Orgullo” y ya se encuentran abiertas las preinscripciones, a las que se puede acceder en el siguiente link: https://forms.gle/5TZXvZH5Ktc3YTs59.

 La apertura de esta escuela tiene como objetivo responder al derecho fundamental a la educación de las personas trans e intersex, el cual ha sido vulnerado, según datos de la Primera Encuesta Provincial Trans e Intersex.

Cabe mencionar que la modalidad de cursada es semipresencial con horarios flexibles.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad.