SANIDAD ANIMAL
jueves, 04 marzo de 2021 | 09:32

La COPROSA tuvo sus primeros encuentros virtuales del año

En las reuniones de la mesa ejecutiva y de la mesa técnica de la COPROSA se hizo un análisis de la segunda campaña de vacunación Antiaftosa 2020 y se habló sobre lo que será la primera del 2021. Además, se abordaron distintos aspectos de una nueva resolución del plan de control y erradicación de brucelosis, entre otros temas.

Oscar Cheratto, jefe del Subprograma Producción Pecuaria y presidente de la COPROSA.

La Comisión provincial de Sanidad Animal (COPROSA) tuvo sus primeros encuentros -de manera virtual- del 2021. De la reunión de la mesa ejecutiva participaron representantes de las sociedades rurales, el SENASA y el Ministerio de Producción; también se reunió la mesa técnica, conformada por el SENASA, los coordinadores técnicos de los 19 centros granaderos, el Colegio Médico Veterinario de la provincia y el Ministerio de Producción.

En los respectivos encuentros se hizo un análisis del cierre de la segunda campaña de vacunación contra la aftosa 2020. Al respecto, el jefe del Subprograma Producción Pecuaria y presidente de la COPROSA, Oscar Cheratto, afirmó: “Los números fueron por demás satisfactorios, teniendo en cuenta la situación de pandemia que obligó a prorrogar la campaña hasta el 5 de enero de este año”.

Durante las reuniones también se dialogó acerca de la primera campaña de vacunación contra la aftosa 2021 y, en ese sentido, Cheratto indicó: “La campaña tiene como fecha de inicio el 8 de marzo de este año y cierra el 7 de mayo. Estuvimos trabajando con los estimados a vacunar, que es el dato que tenemos en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA), al que hay que sumarle los nacimientos para tener el número total a vacunar”.

Con respecto a brucelosis, también se hizo referencia a la nueva normativa que modifica algunos puntos de la Resolución Nº 67/2019 del SENASA. “La nueva resolución (Nº 77/2021) nace a partir de una consulta pública y establece como variantes el tema de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES). El productor que hace el total de su rodeo logra la condición de libre si no tiene reaccionantes positivos, y otra posibilidad que tiene ahora es hacer un muestreo que le brinda la posibilidad de establecimiento negativo. Ese muestreo se hace en base a una tabla y según la cantidad de vacas que tenga el establecimiento”, señaló Cheratto.

Y agregó: “Con respecto a las fechas límites para la presentación de estos DOES, está establecido en esta normativa nacional que va a acompañar la COPROSA, para los que tengan más de 300 vacas tienen plazo hasta el 31 de julio de 2021; mientras que para los que tengan menos de 300 vacas el plazo límite es el 30 de noviembre de 2021. Tenemos que recordar que todos los productores que aspiren al mercado de China tienen que tener acciones concretas en cuanto a brucelosis”.

Por último, Cheratto, manifestó: “Recordemos que el Gobierno de San Luis tiene un plan para ayudar a los pequeños productores. En ese sentido, todos los productores que tengan menos de 50 vacas en el establecimiento pueden aspirar a hacer las determinaciones de laboratorio sin costo, solamente tienen que acordar y abonar los honorarios y la movilidad del veterinario acreditado que esté a cargo de la determinación. Ese plan está vigente y simplemente los veterinarios deben contactarse con gente del Laboratorio del Campo”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.