MEDIO AMBIENTE
martes, 23 febrero de 2021 | 18:50

Cuenca El Morro: comenzó el monitoreo de las bombas de semillas

La Secretaría de Medio Ambiente y Parques, inició el período de monitoreo y análisis, para conocer los resultados de la forestación realizada en la Cuenca. La técnica forestal alcanzó a 50 hectáreas de la zona afectada, con más de 60 mil semillas.

La cartera ambiental informó que a un mes de la forestación, se recorrieron los sectores para analizar el monitoreo y análisis.

Con el firme objetivo ambiental de frenar el desbalance hídrico y apaciguar la aparición de cárcavas, producidas por la erosión hídrica en los suelos de la Cuenca El Morro, el Gobierno de San Luis impulsa la ambiciosa técnica de bombas de semillas para intensificar la forestación en los suelos dañados.

La acción que tuvo dos lanzamientos aéreos en lo que va del año, cubrió un total de 50 hectáreas de la cuenca media, con un aproximado de 60 mil bombas de semillas. La técnica aplicada consiste en combinar arcilla, compost y múltiples semillas para la creación de “bombas”, que luego son arrojadas desde una avioneta en sitios que presentan erosión hídrica y eólica, en los que se busca regenerar espacios con vegetación.

Ya concretada la acción forestal, el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, trabaja en el monitoreo del campo donde se pretende la forestación. Desde la cartera se informó que un mes después de realizada la misma, se recorrieron los sectores trabajados, para determinar si se ha producido la germinación de las mismas.

Cabe recordar que estas pequeñas bombas de simientes, una vez lanzadas, permanecen en estado de latencia hasta las lluvias, momento que absorben la humedad, y comienza el período de germinación.

Finalmente, explicaron que las tareas de monitoreo se llevarán adelante hasta que concluya el periodo estival, permitiendo tener una idea más certera sobre la funcionalidad de la técnica aplicada.

Campaña de recolección de semillas

El primer eslabón de la iniciativa ecológica es la recolección de semillas, a través de la campaña que invita a todos los ciudadanos a formar parte. Para sumarse se debe ingresar a  www.medioambiente.sanluis.gov.ar, y luego de llenar el formulario, descargar un instructivo para conocer las semillas que se pueden recolectar, según la estación y ubicación.

Una vez recolectadas las semillas, se deben trasladar hasta algún vivero provincial, parque provincial, o Área Natural Protegida, y en el caso de recolectar grandes cantidades escribir un mail a: recolecciondesemillas@gmail.com para coordinar el retiro.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.