REUNIÓN CON EL COLEGIO DE MAGISTRADOS DE VILLA MERCEDES
viernes, 19 febrero de 2021 | 13:32

Continúan los trabajos de cara a la reglamentación de la Ley de “Desarrollos Productivos de Condenados, en parajes de San Luis”

Siguiendo con el proceso previo a la reglamentación de la normativa, funcionarios del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto mantuvieron un encuentro con autoridades del Colegio de Magistrados de Villa Mercedes.




En miras de una efectiva implementación de la recientemente sancionada Ley Nº I -1044-2020 “Desarrollo de proyectos productivos y/o económicos de personas condenadas, en parajes de la provincia de San Luis”, un equipo del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, encabezado por Alejandro Cordido, se reunió con magistrados de la ciudad de Villa Mercedes, con la finalidad de recabar las opiniones de los órganos especializados en cuestiones penales.

El órgano colegiado, estuvo representado por su presidente, Leandro Estrada, y el resto de las autoridades, Víctor Endeiza, Matías Farinazzo, Maximiliano Bazla Cassina, Nora Villegas, Diego Hernán Herrera, Ernesto Gabriel Lutens, Daniela Torres, Verónica Alonso, Virna Eguinoa, y Santiago Ortiz.

En el encuentro, que duró más de dos horas, se intercambiaron opiniones y experiencias, recabando una serie de observaciones formuladas pensando en una eficaz puesta en marcha de la novedosa ley. Destacándose la necesidad de mantener el régimen legal dentro de la etapa de tratamiento en el sistema de ejecución penal y de disponer los recursos económicos requeridos para lograr alternativas de reinserción social innovadoras y duraderas.

Al finalizar la reunión, el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Alejandro Cordido, señaló: “Estamos muy conformes y agradecidos con la participación del Colegio de Magistrados/as de Villa Mercedes. Se logró una interacción muy fructífera, intercalando ideas en relación a tan novedosa legislación y sobre la relevancia de asegurar el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio provincial. Debemos continuar en este camino de ampliación de derechos”.

“Es necesario implementar nuevas herramientas que permitan asegurar el respeto a la dignidad humana. Celebramos la disposición para continuar con el diálogo constructivo e intercambio de saberes con la comunidad. Seguiremos trabajando en la reglamentación necesaria para que las personas privadas de libertad tengan la posibilidad de cumplir las condenas y lograr una efectiva reinserción, conforme a las pautas constitucionales y convencionales vigentes en nuestro país”, indicó el funcionario.

 

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.