#NOLOABANDONES
miércoles, 17 febrero de 2021 | 19:40

Se puso en marcha la campaña para una correcta disposición final de los barbijos

La Secretaría de Medio Ambiente y Parques lanzó una nueva iniciativa ambiental que busca sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de tratar correctamente los barbijos arrojados a la basura. Inicialmente, los cestos (grises con bolsas rojas) se pueden encontrar en el Parque de las Naciones.

Ante la situación de pandemia a nivel mundial, la generación de residuos sanitarios vinculados al uso del barbijo se ha incrementado exponencialmente. En este contexto la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirar los residuos patológicos (barbijos, guantes, etc.) en un contenedor de basura adecuado, inmediatamente, después de usarlos.

En esta línea, la Secretaría de Medio Ambiente y Parques lanzó en el Parque de las Naciones la campaña “No Lo Abandones”, con el principal objetivo de resguardar la salud y bienestar de los visitantes, cumpliendo los protocolos existentes, y de esta forma cuidar también el entorno ambiental.

Si bien los barbijos, guantes y otros equipos de protección son utilizados en hospitales y centros de salud, los cuales manejan un protocolo específico para su manejo, recolección y disposición, la emergencia sanitaria ha generado que estos elementos sean utilizados de manera recurrente por toda la ciudadanía.

La campaña “No Lo Abandones” instaló en el pulmón verde de la ciudad cestos diferenciados de color gris, con bolsa roja, donde los visitantes pueden arrojar los barbijos usados A partir de esta acción, el Gobierno de San Luis se encarga de brindarle una correcta disposición final, con el objetivo de lograr un correcto manejo del residuo y un tratamiento seguro.

Cabe destacar que cada barbijo quirúrgico tarda 450 años en descomponerse, dado que están hechos de tela no tejida de polipropileno, producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.