DESARROLLO PRODUCTIVO
sábado, 13 febrero de 2021 | 20:05

El ministro Lavandeira visitó un tambo de Concarán

El titular del Ministerio de Producción recorrió el establecimiento “La Alegría”, donde se produce leche y distintas variedades de quesos de cabra. Además, desde ese tambo se impulsa un proyecto para procesar leche maternizada de cabra.







En el marco de las acciones de acompañamiento y apoyo del Gobierno de la Provincia hacia el sector productivo, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, visitó el tambo “La Alegría”, ubicado en la localidad de Concarán, departamento Chacabuco.

En la ocasión, el ministro fue recibido por el productor tambero Rodolfo Kelisek, con quien recorrió el lugar para conocer en detalle los diferentes procesos de elaboración de los productos en este tambo modelo, el cual produce leche y quesos de cabra. Los productos se comercializan en la zona de Villa Larca y Concarán, hasta la Villa de Merlo y desde el establecimiento se están tramitando los permisos nacionales para comercializar en otras partes del país.

“Con el ministro recorrimos el tambo y le mostramos lo que es la trazabilidad de nuestros animales hasta el momento del ordeñe, y después cómo la leche pasa a la planta de procesamiento de quesos que tenemos. A su vez, estuvimos hablando que en el mismo predio tenemos una metalúrgica, la cual sirve de apoyo para la fabricación de los equipos y de procesamiento”, afirmó Kelisek.

El productor contó que en el establecimiento se producen quesos de pasta semiblanda y quesos de pasta dura. “Estamos haciendo quesos naturales, ahumados y saborizados. También, queso gouda, queso provoleta y queso sardo. Además, nuestra mayor ambición es poder procesar leche maternizada de cabra para poder hacerla llegar, a través de los laboratorios de la provincia, a los chicos”, manifestó.

Asimismo, se refirió a los comienzos del emprendimiento: “Desembarcamos en la provincia con un proyecto muy ambicioso hace tres años. Elegimos San Luis porque nos pareció una provincia que tiene mucho por hacer, que tiene personas que realmente nos acompañan y nos ayudan mucho. Hemos tenido una experiencia muy buena, tanto con la gente que trabaja con nosotros, como así también con la gente del Gobierno, ya que nos han abierto las puertas y nos están apoyando mucho”.

Además, Kelisek destacó la visita del ministro Juan Lavandeira: “La charla que tuvimos con el ministro fue muy enriquecedora. Que él venga hasta acá con su comitiva para nosotros fue muy importante y es único. Esto no nos ha pasado nunca, con lo cual estamos muy agradecidos por todo el apoyo y el sostén que nos vienen brindando”.

Por su parte, el ministro expresó: “Estamos muy contentos de ver todo el proceso del trabajo que realizan. Es un emprendimiento bastante grande y con mucha proyección que se ha establecido acá en Concarán, en el cual ya cuenta con diez personas que trabajan en el lugar de manera fija. Para nosotros es muy importante porque los pequeños productores de la zona se acercan a este establecimiento por las características que tiene para desarrollar sus productos, así que eso es fundamental”.

Por último, sostuvo: “Seguimos fomentando la producción puntana porque acá en San Luis se puede. Desde el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Producción continuamos trabajando con los productores para asesorarlos, ayudarlos, mejorar la calidad productiva y también para mejorar los canales comerciales con todo lo que nosotros implementamos, como las góndolas. Es muy importante seguir trabajando para que crezcan en su producción, crezcan en los lugares comerciales y así puedan ofrecer sus productos a toda la comunidad”.

 

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.