ENCUENTRO CON AUTORIDADES DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS
sábado, 13 febrero de 2021 | 20:11

Alejandro Cordido: “Es necesario avanzar en la implementación de nuevas herramientas e instituciones que permitan asegurar el respeto a la dignidad humana”

Funcionarios del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto se reunieron con miembros del Colegio de Magistrados de San Luis para analizar en conjunto la recientemente sancionada Ley Nº I -1044-2020 “Desarrollo de proyectos productivos y/o económicos de personas condenadas, en parajes de la provincia de San Luis”, en miras a su reglamentación.

De esta manera, se dio inicio a una ronda de jornadas de trabajo, que se desarrollarán en próximos días con la finalidad de recabar las opiniones de los órganos especializados en cuestiones penales, como los Colegios de Magistrados, Colegios de Abogados y las personas que habitan en parajes provinciales, entre otros.

Las autoridades presentes de la cartera gubernamental fueron: Alejandro Cordido, jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales; Antonella Romagnoli, procuradora penitenciaria, y  Nadia Agúndez, representante de la Comisión Provincial Permanente de Derechos Humanos.

Por su parte, el órgano colegiado estuvo representado por Hugo Saá Petrino, presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de San Luis, e Itatí Zudaire, Secretaria del Colegio de Magistrados.

Al cabo de la reunión, Cordido señaló: “Estamos muy conformes y agradecidos con la participación del Colegio de Magistrados de San Luis, hemos intercambiado ideas en relación a tan novedosa legislación y sobre la importancia de asegurar el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales. Es necesario avanzar en la implementación de nuevas herramientas e instituciones que permitan asegurar el respeto a la dignidad humana”.

“Celebramos la disposición para continuar con el diálogo e intercambio de opiniones, experiencias y saberes que iniciaron con anterioridad a la sanción legislativa. Esperamos que pronto podamos contar con la reglamentación necesaria para que las personas privadas de libertad tengan la posibilidad de cumplir sus condenas de manera tal que al momento de su culminación logren una efectiva reinserción social, habiendo cumplido su condena conforme a las pautas constitucionales y convencionales vigentes en nuestro país”, continuó el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales.

Finalmente, el funcionario destacó la importancia de pensar en nuevos paradigmas que permitan construir sociedades más justas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.