HOMENAJE A LA GESTA LIBERTADORA
jueves, 11 febrero de 2021 | 16:16

A 204 años de la Batalla de Chacabuco, Cultura dispondrá un salón en su honor en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”

La actividad está prevista para este viernes 12 de febrero a las 11:00 y tendrá la asistencia de la referente de Cultural de la provincia, Silvia Rapisarda.

La batalla librada en la Cuesta de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, donde obtuvo la victoria el Ejército de los Andes y en donde pelearon los valientes puntanos, es uno de los hechos históricos que le vale por parte del general José Francisco de San Martín, el reconocimiento al pueblo de San Luis. Por esta razón, la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, anunció que se ha decidido honrar la memoria de los valientes que le arrebataron el estandarte de Los Dragones de Chile y “se ha adecuado un espacio dentro del Museo ‘Dora Ochoa de Masramón’, para revalorizarlo”.

En palabras del historiador Martín Baca, es el trofeo de guerra más alto, ya que es el emblema de la bravura de los puntanos, quienes llegaron a las filas enemigas y arrebataron el estandarte del escuadrón de Dragones del Reino de Chile y que en la actualidad forma parte del patrimonio histórico cultural que atesora la provincia.

Por su parte, la jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, detalló que este viernes 12 de febrero la actividad comenzará a las 11:00, donde se hará la apertura de la sala ofreciendo este nuevo espacio a la comunidad como homenaje conmemorativo, que contará con la presencia de las autoridades de las Juntas de Historia de San Luis, Villa Mercedes y autoridades de Cultura.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.