DESARROLLO PRODUCTIVO
domingo, 07 febrero de 2021 | 20:54

“El Ministerio de Producción, el INTI, la UNSL y la Católica de Cuyo nos están ayudando a mejorar la calidad de nuestros productos”

Así lo afirmó la productora de quesos y dueña del emprendimiento Tambito de Renca, Mariela Sotgiu, luego de recibir la visita del ministro de Producción, Juan Lavandeira, y mostrarle el proceso de producción de quesos que se realiza en su establecimiento.




En un trabajo sin precedentes que es coordinado por el Ministerio de Producción y en cuya ejecución participan el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Católica de Cuyo (UCC), se está trabajando para capacitar in situ a productores de la provincia de diversos rubros con el objetivo de brindarles herramientas para optimizar sus producciones.

La primera experiencia se está llevando a cabo desde octubre del año pasado en el Tambito de Renca, con la familia Sotgiu que produce diversos tipos de queso. Con el objetivo de que le cuenten la experiencia que están teniendo, Lavandeira, el pasado miércoles, visitó el establecimiento.

“Fue una jornada productiva, donde le comentaron al ministro el trabajo e intervención que se hizo en este emprendimiento que básicamente consta de mejoras en el proceso, en la optimización de tiempos y recursos en la elaboración de quesos. Este emprendimiento produce queso sardo, queso criollo y muzarella, y en los tres se realizaron intervenciones”, afirmó Mauricio Pipitone, jefe del Subprograma Desarrollo Productivo Comercial.

Por su parte, Lavandeira mencionó: “Estamos muy contentos de estar acá y acompañar con diversas políticas, capacitaciones, asesorías a los productores para que puedan ir incrementando sus producciones y canales comerciales”. Y agregó: “Estamos trabajando en conjunto con diversas instituciones prestigiosas para poder mejorar la calidad del producto y la producción de los productores de San Luis”.




Mariela Sotgiu, que junto a su padre y hermana son los protagonistas de esta experiencia, ya que son los que elaboran los quesos en su establecimiento, explicó que el proceso se hace todo en el establecimiento, la extracción de leche a sus propias vacas en sus instalaciones y, luego, con la materia prima ya comienza el proceso de los tres tipos de quesos que elaboran: sardo, criollo y muzzarella.

“El objetivo central es que los productores logren tener productos seguros y que logren todos los requisitos establecidos por el Código Alimentario Argentino para poder comercializar libremente. Desde el Ministerio de Producción les ofrecemos todas las herramientas para que puedan vender sus productos en todo el territorio provincial y nacional”, comentó Pipitone y agregó: “Vamos a replicar estas acciones en productores de chacinados, lácteos, cervezas, dulces, conservas y panificados”.

Nota y foto: Ministerio de Producción.

Temas Relacionados