CULTURA
martes, 26 enero de 2021 | 10:09

Urbano Joaquín Núñez, el poeta historiador

Este 26 de enero se cumplen 41 años del fallecimiento del reconocido investigador, historiador, escritor y poeta, quien vivió en San Luis desde 1953. Durante su vida realizó una vasta producción literaria que legó a las generaciones venideras.

Urbano Núñez nació en Cabildo, provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1916. Se radicó en San Luis desde 1953, donde formó su hogar junto a Nelly Álvarez, una de las primeras locutoras de la provincia y a partir de allí y hasta su muerte, el 26 de enero de 1980, desarrolló una infatigable labor en la investigación del pasado puntano.

Su trabajo

Fue secretario y luego director del Archivo Histórico de San Luis, desde 1962 hasta el día de su fallecimiento. Fue también secretario de la Escribanía de Gobierno, asesor de la Intervención Federal en la provincia en 1960 y director del Museo Histórico de Bellas Artes y Ciencias Naturales.

Fundó la Asociación Cultural Sanmartiniana, presidiéndola, y además fue miembro de varias entidades de carácter histórico. Participó en conferencias en Buenos Aires y ciudades del interior, sus brillantes piezas oratorias y sus magníficas disertaciones lo destacaron en los diversos puntos del país y a lo largo de sus casi treinta años de permanencia en San Luis.

Núñez fue un destacado investigador histórico y escritor, que publicó interesantes trabajos fundados en documentos y observaciones de auténtico y positivo valor. También colaboró en diferentes publicaciones como “El Hogar”, “Nativa” “Estudios”, “Hoja puntana”, “Voces” y en los periódicos “Democracia” y “La Opinión” de San Luis y en “Los Andes” de Mendoza.

Su producción literaria

La obra literaria de Urbano J. Núñez puede ser dividida en cuatro vertientes fundamentales: la obra histórica propiamente dicha, caracterizada por su tecnicismo, es sistemática y organizada. En la obra literaria o histórico-literaria, el científico historiador comienza a dar paso a sus perfiles artísticos. La obra poética es donde la sensibilidad creativa del artista se nutre en toda su plenitud. La profusa obra del periodista, cronista y editorialista, sumergida en su pueblo, siembra cotidiana cultura. Y estas cuatro nítidas modalidades del escritor, fluyen coincidentes o alternativas durante sus treinta y seis años ininterrumpidos de producción.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.