FOMENTO AL AUTOCONSUMO
miércoles, 06 enero de 2021 | 15:37

El Ministerio de Producción y una gran apuesta a la Agroecología

Durante el 2020, la cartera productiva impulsó diversas acciones para fomentar el autoconsumo y para que diferentes sectores de la sociedad conozcan los beneficios de la Agroecología. Integrantes de instituciones educativas, clubes, predios deportivos y comedores sociales, entre otros, aprendieron las bondades de esta práctica.

El año 2020 fue un año atípico para todos. La irrupción de la pandemia por Covid-19 cambió muchos aspectos y costumbres en la sociedad y las personas encontraron nuevas prácticas para llevar adelante en sus vidas. Una de esas prácticas es la agroecología, la cual contribuye al autoconsumo, a la alimentación saludable y al cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de brindar diversas herramientas de conocimiento sobre esta temática y fomentar la producción de alimentos y el armado de huertas, el Ministerio de Producción, a través del Programa Frutihortícola, capacitó de manera virtual y presencial a distintas instituciones de la provincia, y también armó huertas agroecológicas en esos lugares para que cuenten con sus propios espacios de cultivo.

De esa manera, se capacitó a alumnos, docentes y familias de 113 instituciones educativas (entre Escuelas Públicas Digitales, Generativas y Autogestionadas); a profesores y chicos del Club ASEBA y a personal del Trinquete Modelo, del Estadio “Juan Gilberto Funes”, del Velódromo Provincial y del Centro de Desarrollo de Entrenamiento Deportivo “Ave Fénix”.

Asimismo, se destinaron capacitaciones sobre agroecología y armado de huertas a integrantes de los comedores “Una Luz”, “El Milagro” y “Semillero” del barrio La República y “Rincón de luz” del barrio Algarrobo Blanco, entre otros, como así también a miembros del Hospital de Salud Mental y a personal del Plan Solidario del Ministerio de Desarrollo Social, quienes también cuentan con sus espacios productivos.

Se brindaron capacitaciones sobre agroecología y armado de huertas a pequeños y medianos productores de toda la provincia, a través del Ciclo Virtual de Formación Productiva. Además, se capacitó a directivos y docentes de escuelas de la provincia en el marco de la primera edición de la “Semana de la Alimentación Saludable”, evento organizado por el Ministerio de Educación.

“Hemos tenido un muy buen año. A través de la virtualidad y en algunos casos de forma presencial pudimos llegar a escuelas, predios deportivos, comedores, entre otros. Es un balance muy positivo y eso nos marca que por suerte, en 2021 vamos a tener muchísimo más trabajo con este camino que iniciamos con la agroecología, así que estamos muy felices”, afirmó el titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.