CULTURA
sábado, 02 enero de 2021 | 10:33

Casas culturales que se pueden visitar en Merlo, Renca, Jarilla y Chosmes

De manera semanal se compartirá información sobre distintos espacios culturales que se pueden recorrer en el interior de la provincia de San Luis.

La provincia de San Luis cuenta con quince casas, centros culturales y museos ubicados en distintos puntos de la provincia. Cada uno de estos espacios tiene una característica particular que pone en valor y visibiliza la cultura de San Luis.

Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero

La Casa del Poeta es un centro cultural y artístico realizado sobre la antigua propiedad de Antonio Esteban Agüero, en la que se diseñó un espacio de exposición para muestras de arte y un auditorio. Esta obra hace realidad uno de los sueños del artista y reafirma su legado poético y cultural.

Los textos expuestos en el museo están traducidos a Braille. Actualmente, en su sala de exposiciones se muestra “El susurro de lo callado, lo pequeño de lo inabarcable”. El autor de las obras es Juan Pablo Vinet y la curaduría estuvo a cargo de Mateo Ruma.

El espacio cultural está ubicado en Poeta Agüero 380 de Villa de Merlo y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00.

Casa Provincial de Gobernadores José Santos Ortiz

En su interior, mediante objetos y exposiciones, se recuerda a modo de homenaje a los cinco gobernadores nacidos en Renca y a los granaderos nativos del lugar: Januario Luna, Basilio Bustos y Gregorio Franco, quienes murieron en el combate de San Lorenzo.

A pocos metros de la Casa Provincial de Gobernadores, se encuentra el monumento de granito donde descansan los restos de José Santos Ortiz y de su esposa, Juana Inés Vélez, repatriados en el 2010.

La casa cultural está ubicada en la esquina de José Lucas Ortiz y Januario Luna, en la localidad de Renca y se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 16:00.

Fábrica del vidrio

A 72 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de San Luis, por la Autopista de las Serranías Puntanas, se encuentra ubicado en Jarilla, donde a principios de 1900 se instaló una fábrica de vidrio. Hoy queda una chimenea de gran altura como legado del pasado industrial, como protagonista de nuestro patrimonio histórico cultural.

En 2018 se realizó la inauguración de la puesta en valor de la Fábrica del Vidrio de Jarilla, con un museo del vidrio y talleres artesanales de capacitación.

La fábrica del vidrio se puede visitar los jueves, viernes, sábado y domingo de 14:00 a 19:00.

“Chulupte”

Es un espacio cultural ubicado en Chosmes, que se encuentra a 47 kilómetros de la ciudad de San Luis. Este lugar es una recreación de las postas donde los viajeros descansaban, hacían recambio de caballos y se alimentaban para continuar viaje.

Por estas postas, se registra el paso de la primera “Misión Evangelizadora Post Revolución”, la cual la integraba quien años más tarde fue nombrado por la santa sede papal, adoptando el nombre de Pío IX. Posee una escultura cuyas formas plegadas insinúan las alas de un ave que representan la libertad y paz, la simplicidad de las formas hablan de lo sencillo y cordial del hombre puntano.

El espacio cultural “Chulupte” se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 16:00.

 

Nota y fotos: Prensa Cultura.