CULTURA
jueves, 31 diciembre de 2020 | 10:35

Casas culturales para visitar en la ciudad de La Punta

Se trata del Centro Cultural de Producción Tejido Artesanal “Tecla Funes”, la Réplica del Cabildo, la Plaza de Mayo, la Recova y la Casa de Tucumán, ubicadas en el sector noroeste de la ciudad.

El Centro “Tecla Funes” propone la recuperación, vigencia, formación y aprendizaje del tejido artesanal de alfombras.

En el sector noroeste de la ciudad de La Punta, en avenida Serrana y avenida Universitaria, se encuentran diferentes edificios que se construyeron en conmemoración del Bicentenario de la patria. Uno de ellos es la réplica exacta del Cabildo Histórico, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810.

La obra tiene una superficie de 2.008 m2, de arquitectura colonial, en la que se respetó el espesor de los muros originales.

La réplica incluye la Plaza de Mayo, que en la época de la Colonia estaba dividida en dos sectores: La Plaza de la Victoria y la del Mercadeo. Además, la réplica de la Pirámide de Mayo del primer aniversario del 25 de mayo, en 1811.

En este espacio también se encuentra La Recova. La fachada de este edificio recrea el histórico edificio que fue la primera galería comercial de Buenos Aires, y conforma un polo cultural que evoca los momentos de nuestra historia desde 1800.

Este complejo cultural se puede visitar de lunes a domingo 10:00 a 20:00.

 

Réplica de la Casa de Tucumán

La obra posee las dimensiones, características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de 1816; además, se incluyeron las réplicas del mobiliario original existente en el edificio histórico de la sala de jura.

A la Réplica de la Casa de Tucumán se llega por un camino representativo de las 67 postas que hicieron los representantes al Congreso de 1816 desde Buenos Aires a Tucumán, pasando por Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

La Réplica de la Casa de Tucumán se puede visitar de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00.

Centro Cultural de Producción Tejido Artesanal “Tecla Funes”

Distante unos 500 metros del complejo cultural donde se encuentra la Réplica del Cabildo y de la Casa de Tucumán, se encuentra el Centro Cultural de Producción Tejido Artesanal Tecla Funes, conocido como la “Fábrica de Alfombras”.

Este espacio propone la recuperación, vigencia, formación y aprendizaje del tejido artesanal de alfombras, donde se puede presenciar todo el proceso de esta técnica ancestral. Lleva el nombre “Tecla Funes”, en homenaje a una maestra de la artesanía del tejido de la localidad de Nogolí. Este espacio cultural se puede visitar de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.