PREVENCIÓN DEL DENGUE
miércoles, 23 diciembre de 2020 | 09:24

Comenzó la siembra de peces para reducir la población de mosquitos transmisores del dengue

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Parques viajó al sur provincial y dio inicio a la acción denominada control biológico del aedes aegypti. La primera siembra se realizó con más de 5.000 pejerreyes en la laguna periurbana ubicada en la localidad de Unión.

La primera siembra se realizó con más de 5000 mil pejerreyes en la laguna periurbana ubicada en la localidad de Unión.

En el marco de las acciones de prevención del dengue que el Gobierno de San Luis implementa en el territorio provincial, la cartera medioambiental puso en marcha una acción concreta que busca disminuir el número de mosquitos transmisores de esta enfermedad.

En esta dirección, este martes iniciaran con la siembra de pejerrey, a través del denominado control biológico del aedes aegypti, mosquito responsable de la transmisión del virus que causa el dengue. La primera laguna sembrada se encuentra en el departamento Gobernador Dupuy, más precisamente en Unión, donde se dispusieron más de 5.000 ejemplares de pejerrey. Esta medida es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la reproducción de este insecto.

La elección de la laguna se debe a la cercanía que tiene con el casco urbano de la localidad sureña. En esta oportunidad, se utilizaron ejemplares de un año de edad, aproximadamente de 120 gramos y alevines. Todos producidos en la Estación de Piscicultura de La Florida dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Con esta acción se espera generar una población estable de pejerrey en dicha laguna, con la posibilidad, gracias a la incorporación de individuos adultos en la siembra, de tener un primer desove en el período de marzo – abril del 2021, iniciando rápidamente la repoblación.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.