DESARROLLO PRODUCTIVO
martes, 22 diciembre de 2020 | 11:52

El Gobierno provincial y distintas instituciones impulsan acciones para potenciar la industria quesera artesanal

El Ministerio de Producción junto a la UNSL, la UCC y el INTI capacitan a productores lácteos de la provincia, con el fin de brindarles herramientas para optimizar sus producciones.




El Gobierno de San Luis lleva a cabo diversas políticas para fortalecer el sector productivo. En ese sentido, el Ministerio de Producción ideó un plan de acción y convocó a instituciones como la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Católica de Cuyo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para brindarles herramientas de conocimiento a productores de la industria quesera artesanal con el fin de que puedan incorporar mayor calidad a cada una de sus producciones.

El pasado viernes, integrantes de esos organismos e instituciones realizaron una capacitación en Villa de Merlo, más precisamente en la finca “La Vivi” -un emprendimiento familiar dedicado a distintas actividades-, destinada a productores del lugar y de otras zonas de la provincia. En la ocasión se abordaron temáticas en cuanto a los procesos de producción y también de comercialización. El encuentro se desarrolló cumpliendo los protocolos establecidos para prevenir el Coronavirus.

Con respecto a esta iniciativa, Andrés Barletta, del Ministerio de Producción, comentó: “Nos reunimos con varios productores para comentarles sobre lo iniciado a nivel provincial. Estamos trabajando para que nuestros productores queseros vayan creciendo, se hagan cada vez más fuertes y así puedan comercializar sus productos en toda la región. Agradecemos la participación y esperamos trabajar durante todo el 2021 con ellos”.

Por su parte, Christian Quantin, del Departamento Desarrollo de Cadenas de Valor del INTI San Luis, afirmó: “Nos convocaron como brazo tecnológico para mejorar la producción de los queseros artesanales de la provincia y así posicionar sus productos y que tengan excelente calidad. Primero hacemos un relevamiento de los productores, y luego una atención personalizada para cambiar inconvenientes que puedan surgir en los procesos y adaptarlos, desde mejora de tiempo, mejora de producto y mejora de producción”.




En tanto, Alicia Pregliato, vinculadora tecnológica de la UNSL, dijo: “Hay dos grupos de investigadores de la UNSL involucrados en el tema y trabajamos para acercarnos a las necesidades de los productores. La asociatividad es fundamental para generar competitividad en los sectores productivos y, en ese sentido, estas instituciones involucradas hacen un esfuerzo que yo no conocía hasta el momento para posicionar a los quesos artesanales de San Luis en el mercado nacional”.




Finalmente, la productora Mariela Sotgiu -del establecimiento “El Tambito” de Renca-, expresó: “Esto es muy bueno y nos beneficiará mucho, ya que nos brindará herramientas y conocimientos para mejorar nuestros productos y tener mayor facilidad para comercializarlos. Nosotros hacemos tres tipos de quesos: sardo, uno criollo y muzzarella, y con esta iniciativa nos están ayudando a mejorar nuestras recetas”.




 

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Producción.