MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
lunes, 14 diciembre de 2020 | 13:38

Continúan las acciones para resguardar la sanidad animal en la provincia

Técnicos de la cartera productiva desarrollaron trabajos de sangrado de animales en la Colonia Penal de San Luis y en un establecimientos del paraje El Talita con el fin de asegurar la sanidad animal y mantener el estatus sanitario en el territorio puntano.

Las tareas sanitarias se llevaron a cabo en la Colonia Penal.

El Gobierno de San Luis -a través del Ministerio de Producción- lleva adelante diversas políticas que tienen como objetivo cuidar la sanidad animal y la salud de la población y así mantener el estatus sanitario en la provincia. En ese marco, técnicos de la cartera productiva realizaron distintas actividades para la detección de enfermedades zoonóticas en establecimientos de la ciudad de San Luis y El Talita.

Desde el Subprograma Producción y Genética Animal señalaron que en la capital provincial las tareas se llevaron a cabo en la Colonia Penal, ubicada sobre Autopista de las Serranías Puntanas, frente a la Escuela Técnica N° 6 “General San Martín”, en el marco de un trabajo conjunto de asistencia entre el Ministerio de Producción y el Ministerio de Seguridad.

En el lugar se hizo el sangrado a 12 porcinos para el diagnóstico de brucelosis y aujeszky. Además, se realizó muestreo de sangre en bovinos para la detección de brucelosis, como así también se hizo un raspaje en un toro para el control de enfermedades venéreas. “En las próximas semana seguiremos con los trabajos en este predio para asegurar la sanidad animal del establecimiento”, afirmaron desde la cartera productiva.

Por otra parte, en el establecimiento “Los Molles” de Carlos García, ubicado en el paraje El Talita (departamento Junín), se realizó un monitoreo para el diagnóstico de brucelosis caprina. Los trabajos se hicieron en 30 cabras adultas y también en 10 ovejas.

“Esta familia de El Talita nos solicitó que hiciéramos los trabajos de sanidad ya que ellos también se dedican a la comercialización de animales. Esto nos ayuda a tener un control del estatus sanitario. La idea es hacerle entrega de un reproductor, en el marco del Plan de Producción y Genética (ProGen), y por eso controlamos que tenga toda la sanidad al día”, indicó Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, quien además adelantó que estas acciones continuarán en los próximos días en otras zonas de la provincia.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.