PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS
jueves, 10 diciembre de 2020 | 17:25

El nuevo test para detectar COVID-19 permitirá descentralizar los análisis de muestras y procesarlas en menos tiempo

Además de una detección más rápida y sencilla, el Neokit Plus que comenzó a utilizar la provincia, servirá para mantener activos cuatro laboratorios simultáneamente proporcionando resultados de análisis. Ya se utiliza en dos de San Luis y uno Villa Mercedes, se estima en los próximos días sumar a la Villa de Merlo.

El nuevo test para detectar COVID-19 aprobado por la ANMAT, y que desde hace unos días empezó a usar el Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”, permitirá hacer un abordaje mucho más rápido de toda la situación sanitaria al disponer en distintos puntos estratégicos laboratorios que procesen las muestras, según destacó Jorge Bhon, integrante del laboratorio estatal.

El profesional indicó que, a diferencia de las varias horas que lleva la PCR en su análisis, el nuevo test se resuelve en tres horas desde que llega la muestra, y se obtienen diagnósticos de 60 pacientes en paralelo.

“Desde el equipo de salud se definió como estrategia descentralizar, ya que por ejemplo Villa Mercedes obtiene prácticamente todos los resultados allá, y lo mismo estamos tratando de que pase en Merlo, con lo cual tendríamos todo ese corredor turístico cubierto”, explicó.

Valoró que en San Luis siempre se apuesta a estrategias nuevas y eficientes. “El Neokit fue aprobado por el ANMAT a fines de octubre, a mediados de noviembre ya se había hecho una compra importante de reactivos, con lo cual el director técnico, uno de los fabricantes de los que inventó este test, vino a San Luis para dictar las capacitaciones a fines de noviembre”, explicó.

Agregó que cuando vino el fabricante a la provincia se procesaron al mismo tiempo las muestra por PCR y por Neokit, en donde “tuvimos un 100% de concordancia, lo que nos lleva a estar tranquilos en el resultado”.

 

Nota y foto: ANSL.