DESARROLLO CAPRINO
jueves, 03 diciembre de 2020 | 11:28

Realizaron muestreos caprinos para la detección de brucelosis

Técnicos del Ministerio de Producción llevaron a cabo la actividad en un establecimiento del departamento San Martín. El objetivo de estas acciones es detectar enfermedades para mantener el estatus sanitario animal de la provincia.

Se hizo el sangrado de 100 animales en total, de los cuales 80 fueron caprinos y 20 ovejas.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, impulsa diversas acciones que contribuyen al desarrollo del sector caprino en la provincia. En ese marco, técnicos de la cartera productiva llevaron a cabo un muestreo caprino para la detección de brucelosis en animales. La actividad se realizó en el establecimiento “La Crucecita” de la productora Johana Funes, de Villa de Praga, en el departamento San Martín.

“Hicimos el sangrado de 100 animales en total, de los cuales 80 fueron caprinos y 20 ovejas. Esta acción se realiza como parte del Plan Sanitario Caprino provincial, que tiene por objetivo la detección de brucelosis y mantener el estatus sanitario de la provincia para pequeños productores”, comentó el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti.

Y agregó: “Si algún animal da positivo, se descarta y se reemplaza por un animal sano del Módulo Genético de Sol Puntano. En esta zona -en referencia al departamento San Martín- no se han detectado casos positivos, es decir que las probabilidades de que nazca algún animal enfermo son muy pocas. Si los animales están sanos los incluiremos en el Plan de Producción y Genética (ProGen) para poder hacer intercambios de animales de genética mejorada”.

Desde el Subprograma Producción y Genética Animal comentaron que estas acciones se están retomando a medida que el estatus sanitario de la provincia lo permite y continuarán progresivamente con más productores.

Además informaron que aquellos pequeños productores de la provincia que deseen contar con esta asistencia, deben comunicarse al (0266) 4452000, interno 3228, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.