ENCUENTRO INTERNACIONAL
martes, 24 noviembre de 2020 | 12:33

San Luis estuvo presente en el Virtual Educa 2020

El evento es uno de los más prestigiosos a nivel internacional y nuclea a especialistas de todo el mundo para analizar y debatir sobre innovación educativa. La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, disertó sobre la política de maximización de la digitalización en materia educativa.




Este lunes 23 y martes 24 se desarrolla en línea el foro Virtual Educa 2020 en el que participan altos responsables de gobiernos, representantes de organizaciones internacionales, responsables de agencias gubernamentales y de agencias de cooperación y expertos internacionales para analizar y debatir sobre las tendencias, retos y oportunidades sobre la educación del futuro, centrándose en la innovación como eje estratégico para favorecer el desarrollo y la inclusión.

El director gerente de Virtual Educa, Jorge Antón, fue el encargado de hacer la apertura del evento, que estaba planificado de forma presencial desde Lisboa, pero por la pandemia se realizó de forma online. “Virtual Educa desde sus orígenes ha dedicado sus esfuerzos a impulsar la innovación educativa para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible. Siempre hemos creído que la educación y la formación proporcionan las oportunidades humanas y son garantías de equidad en este mundo compartido. El mundo está cambiando como jamás imaginamos, por eso la educación ha de ser más adaptable y flexible que nunca, y nosotros seguimos proponiendo y ayudando, acentuando nuestro firme compromiso con la innovación educativa”, destacó Antón.

La ministra de Ciencia y Tecnología, y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, representó a San Luis y expuso en el panel de Escuelas Conectadas donde presentó la maximización de la digitalización en la política educativa puntana.

“San Luis pudo enfrentar la pandemia con conectividad gratuita, con un promedio de un dispositivo entregado por el Gobierno por hogar y la formación de maestros y profesores gratuita. Queda mucho por hacer, porque la pandemia mostró que el sistema educativo cambia cuando se necesita y que hay que revisar los contenidos curriculares para dejar lo esencial, permitiendo la experimentación y la innovación de los que tienen la responsabilidad de enseñar”, expresó Bañuelos.

En la oportunidad destacó que el 97 % de los docentes están haciendo uso de la plataforma, y que la participación por parte de los alumnos de 4º grado a 7º año alcanza el 80 %. “Cuando se tiene conectividad y se enseñaron las herramientas necesarias para dar una formación a distancia y los docentes colaboran los niños interesados en un contenido presentado de manera acorde con la actualidad participan activamente”, indicó Bañuelos.

En las dos jornadas participan como exponentes 60 expertos mundiales entre ellos Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional de España; Tiago Brandão Rodrigues, ministro de Educación de Portugal; Juan Pablo Ferrero, director del sector público y Educación, para el oeste de Europa, de Intel; Rui Grillo, director del Sector educativo, para el oeste de Europa, de Microsoft Education; Miguel Brechner Frey, ex presidente Plan Ceibal de Uruguay; Fernando M. Reimers, académico de la Universidad de Harvard; Diego Golombeck, director ejecutivo del Instituto nacional de Educación Tecnológica de Argentina (INET), entre otros.

 

Nota, fotos y video: Prensa ULP.