COMITÉ DE CRISIS SERÁ ASISTIDO POR LA UPRO
lunes, 23 noviembre de 2020 | 19:51

La Universidad Provincial de Oficios se hace cargo del centro de distribución de muestras COVID-19 en Villa Mercedes y Región

Actualmente esta tarea la lleva adelante en San Luis capital la Universidad de La Punta, pero debido al aumento de los testeos que se realizan en la provincia, se pone en marcha otro centro regional, el cual tiene a su cargo la recepción de muestras, registro de ingreso, carga de datos y selección de las mismas, que se derivan a los distintos laboratorios y su posterior despacho.

La UPrO se hace cargo del centro de distribución de muestras COVID-19 en Villa Mercedes y Región.

Actualmente están trabajando 4 laboratorios y las muestras que manejará este centro serán de pacientes de Villa Mercedes, Justo Daract, Unión, Buena Esperanza, Batavia, Fortín El Patria, Villa de Merlo, Santa Rosa, Tilisarao, Naschel, Concarán, Villa Larca, Villa del Carmen, Papagayos, Operativos La Punilla y puesto limítrofe Justo Daract.

El proceso es administrativo y se divide en 3 estaciones de trabajo. En primer término, se recepcionan las cajas con muestras, se registran y enumeran manual y digitalmente. Son entre 10 o 15 muestras por caja. En la segunda estación se verifican los datos de pacientes y se ingresan a la App Vigilancia Epidemiológica, y finalmente se agrupan y embalan las cajas para despachar.

“Hemos armado grupos de trabajo con funcionarios y empleados de la institución que prestan servicios todos los días, incluidos feriados y fines de semana, de 8:00 a 22:00. Es una tarea que requiere mucha concentración y esfuerzo de nuestro personal, que, además, sigue realizando de forma remota las tareas propias de la UPrO. Actualmente trabajamos con 250 muestras por día, pero estamos preparados para procesar 900 muestras por diarias”, expresó Joaquín Surroca, rector de la universidad

Durante una semana, referentes de laboratorio COVID-19 e integrantes de la ULP, capacitaron a los equipos de la UPrO que llevan adelante las tareas en un edificio anexo al Hospital Juan Domingo Perón, cumpliendo con todos los requisitos de prevención.

 

Nota y fotos: Prensa UPrO.