OBRAS PÚBLICAS
miércoles, 11 noviembre de 2020 | 18:17

Plan de Parquización: un arduo y minucioso trabajo de 2 años que da sus frutos

Se plantaron más de 425 mil especies en autopistas provinciales, espacios de edificios públicos y barrios. Las tareas que permiten preservarlas y brindar una postal inigualable son la plantación y el mantenimiento continuo.

Recorrer las autopistas de la provincia es una invitación para apreciar la belleza de miles de plantas que están ubicadas a los laterales. Álamos plateados, piramidales de copa y conti 12; acacia rosada y blanca, acompañan al conductor durante su camino, brindándole oxígeno. Pero, este paisaje puntano tan único es el resultado de una planificación y un constante trabajo de las cuadrillas del Programa Forestación y Parquización de Rutas del Ente de Control de Rutas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Desde que inició, en 2018, logró plantar más de 425 mil especies, las cuales hoy crecen y florecen. “Este proyecto incluye no solo la plantación de especies de árboles y arbustos, sino además la fertilización, el mantenimiento, la adquisición de insumos y la capacitación de las cuadrillas del Plan Solidario. Es un plan no solo para embellecer la provincia, sino para cuidar al medioambiente”, recalcó el jefe del programa, Juan Ignacio Villegas. Además de las autopistas, también se colocaron especies en los amplios espacios verdes y senderos de Terrazas del Portezuelo. 

Dos tareas fundamentales

Para que las plantaciones colocadas mantengan el estatus que tienen, con su floración, y los forestales crezcan, se requiere de un arduo trabajo de mantenimiento. El encargado del área Parquización de Rutas, Carlos Picco, explicó que la primera tarea es la plantación, a conciencia, cuidando que la planta no pierda raíces en el traslado y luego se realiza una doble fertilización, una prolongada y otra inmediata. “La segunda tarea es el seguimiento, con 3 riegos semanales con camiones. Además del riego, el mantenimiento incluye mantener la taza sin yuyos, los tutores en posición para que no las tire una tormenta o se desplanten. Hacemos un control de hormigas y en plantas coníferas tenemos una programación de revisión 3 veces al año para el control de hongos; mientras que en acacias y florales del cantero central, es fundamental un control de pulgón”, especificó y agregó que “es un conocimiento técnico y la ejecución a conciencia de las personas que trabajan en el plan quienes están en constante capacitación”.

Actualmente, están finalizando con el último tramo de fertilización de primavera, una última inyección para que largue y desarrolle follaje. Entre diciembre y enero, cuando la planta alcanza el vigor, se realiza una fertilización foliar.

Orgullo

“El orgullo nuestro es que después vamos a venir con nuestros nietos, bajo la sombra a jugar al fútbol”, expresó emocionado, Luis Bello, perteneciente a las cuadrillas. Feliz con su trabajo y aporte al embellecimiento de las autopistas que podrán disfrutar futuras generaciones. Por su parte, Daniela Andrada, considera que San Luis es la provincia más linda por la cantidad de árboles y plantas que adornan los costados de los caminos y está orgullosa de ser parte del Plan de Forestación.

El Plan de Parquización divide sus tareas en tres zonas: Centro, desde Desaguadero hasta la localidad de Fraga, autopista Saladillo, ruta N° 20, Terrazas del Portezuelo y toda área de influencia; Norte, la cual abarca Autopista de los Comechingones desde La Toma hasta Santa Rosa, ruta N° 1 y áreas de influencia y Sur, desde la localidad de Fraga hasta Justo Daract y Autopista por la Paz del Mundo en toda su traza.

Prensa: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados