LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
martes, 10 noviembre de 2020 | 22:34

Cómo funciona el sistema de telemedicina para el seguimiento de los pacientes con síntomas leves

La jefa del Programa Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher, detalló cómo funciona en el departamento Pueyrredón. “El aislamiento es el único tratamiento”, subrayó.




“Contamos con un área centralizada en Terrazas del Portezuelo, pero además tenemos como función no solo el seguimiento de algunos pacientes, sino también la administración de los casos positivos hacia los cinco hospitales de referencia en la ciudad capital o hacia los 18 centros de atención primaria de la salud”, señaló.

“Este seguimiento no se trata solo de vigilancia clínica, sino también para asesorar al paciente en cuanto al cuidado en el domicilio y dar cumplimiento a los trámites administrativos, como por ejemplo las certificaciones laborales, los protocolos de confirmación de la enfermedad”, explicó.

“En las oficinas del Ministerio de Salud, contamos con tres médicos y nueve estudiantes del último año de medicina que realizan la práctica final obligatoria”, precisó Weiher.

La jefa del programa Atención Primaria de la Salud agregó que el equipo sanitario también analiza las condiciones socioeconómicas y medioambientales de cada paciente.

Y en referencia al resguardo social, analizó: “Si sos una persona que está muy expuesta, ya sea por tu trabajo o actividad social, tratá de no vincularte con personas con factores de riesgo”.

Asimismo, recomendó que, para evitar la propagación, ante cualquier síntoma la persona debe quedarse en su casa hasta tener el resultado del testeo, “el temor por el tercero aparece cuando está el diagnóstico pero el cuidado debe empezar antes”, sostuvo.




Equipo de telemedicina

“Somos un equipo de médicos generalistas que atiende a pacientes leves internados en sus casas. También, interactuamos con todos los hospitales y centros de salud de la provincia para realizar derivaciones y seguimos a los pacientes posinternados”, explicó el médico Fernando Vasconi.

“Disminuir la cadena de contagios es fundamental. Realizamos entre 100 y 150 llamadas por día, incluido sábados y domingo. Tratamos de acompañar al paciente lo más que podemos”, dijo.

Carlos Giménez Franco es médico en formación y trabaja hace un mes y medio en este sector. “La telemedicina es una rama muy nueva y hasta ahora ha sido bastante efectiva, hemos derivado a muchos pacientes en tiempo y forma. Además de preguntar sobre los síntomas consultamos sobre la situación económica y psicológica de cada paciente”, señaló.

Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados