TRABAJO CONJUNTO ENTRE NACIÓN Y PROVINCIA
jueves, 29 octubre de 2020 | 12:37

Eloy Horcajo: “En el Presupuesto 2021 de la Nación se han incorporado obras estratégicas muy importantes para la provincia”

El ministro de Hacienda Pública, adelantó la ejecución de más obras que el Gobierno nacional, tiene planeado para el próximo año en la provincia, además de las ya anunciadas: El Acueducto del Este, ampliación de la red vial, y el aeropuerto internacional para pasajeros y transporte de carga en la ciudad de San Luis.

Durante las primeras horas de la mañana y tras 19 horas de debate, la Nación logró aprobar el Presupuesto 2021, en el que hay buenas noticias para San Luis, porque en el mismo “se han incorporado obras estratégicas muy importantes para la provincia, además de las anunciadas como obras hídricas, y saneamiento para Villa Mercedes y San Luis, están  previstas otras, además de la Circunvalación con Vialidad Nacional”, dijo el ministro Horcajo.

Estas nuevas obras que contempla el Presupuesto Nacional 2021, las detalló el ministro de Hacienda Pública en declaraciones radiales: “El Acueducto del Este, una obra hídrica muy importante que abarca casi un tercio de la superficie de la provincia de San Luis,  beneficia a los departamentos Pedernera y Dupuy, que viene a atender la creciente demanda de agua potable pero también a potenciar el desarrollo productivo de esta zona”. Según la estimación de Horcajo, sería una inversión que rondaría los 2.500 millones de pesos.

El Gobierno nacional también planea ampliar la red vial que une la provincia con el resto del país durante el 2021: “Serán dos obras importantes para Villa Mercedes: la auto vía sobre Ruta Nacional Nº 8, que va a conectar con el límite con Córdoba. También está prevista una obra sobre la 25 de Mayo, que conecta con Ruta 55, el tráfico que se desenvuelve en esa zona hace que la red vial que es antigua, no sea suficiente y se hará una ampliación de esta red vial”.

Eloy Horcajo anunció la ejecución en gran parte del próximo año, de un aeropuerto internacional para pasajeros y transporte de carga en la ciudad de San Luis: “Ésta está enmarcada en el proyecto presentado dentro del Programa de Desarrollo Federal con Equidad, llevado adelante por el Gobierno nacional, donde además del aeropuerto internacional estaba el polo logístico y ferroviario que implica, una variante del Ferrocarril San Martin que pasaba por San Luis , reactivarlo y llevarlo hasta el aeropuerto internacional. La segunda etapa está prevista para el 2022, y esto va a ir asociado a la creación de una zona logística y aduanera, en el mismo polo a partir del 2023” y adelantó, que la ubicación estaría en la zona de Pescadores.

“Significa un impulso enorme para San Luis estas obras tan estratégicas, además de las previstas por nosotros en el presupuesto provincial, estamos hablando, entre las obras que ya se han anunciado y éstas que se incorporaron al presupuesto para 2021, de 17 mil millones de pesos”, estimó el ministro Horcajo.

Sobre la deuda que la Nación mantiene con San Luis, Horcajo dijo que, “se incorporó en el Presupuesto 2021 un aporte de 7.500 millones de pesos destinados al pago de la deuda”, y que “cuando el recurso se perciba se incorporará al presupuesto provincial”.

 

Nota y foto: ANSL.