CIENCIA Y EDUCACIÓN
sábado, 24 octubre de 2020 | 13:11

¿Por qué hoy el país celebra el Día Nacional de la Astronomía?

En Argentina hay decenas de instituciones dedicadas a la divulgación científica, pero solo una ha sido visitada por cosmonautas. 

Un 24 de octubre, hace 149 años, se fundaba en Córdoba el primer Observatorio Nacional Argentino, hoy ubicado en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. La idea partió del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, mediante la gestión de Nicolás Avellaneda. Desde ese día, la Argentina conmemora el Día Nacional de la Astronomía.

El primer director en 1871, fue el astrónomo norteamericano Benjamín A. Gould, quien llegó a la Argentina junto a su familia y dos asistentes contratados. La construcción fue aclamada por el mundo científico y en 1872 la estructura ya tenía instalados los principales instrumentos.

Actualmente en el país, existen renombradas instituciones científicas dedicadas a la astronomía, como el Observatorio Nacional Argentino, el Observatorio Astronómico de La Plata y el Observatorio de Rayos Cósmicos “Pierre Auger”. Además, el CONICET engloba diversas unidades de investigación en astronomía a lo largo y ancho de todo el país.

En San Luis, el Parque Astronómico de La Punta (PALP), considerado un polo turístico y científico de la provincia, es el único del país que fue visitado por tres cosmonautas: Gregory Grechko e Igor Volk en 2009 y Sergei Revin el año pasado

Bajo el lema “El cielo es el mismo, pero en San Luis se ve mejor”, el PALP continúa activamente con su trabajo en época de pandemia mediante observaciones vía Meet con escuelas, la difusión de la revista “Astronomía desde casa” y el uso público del Telescopio Remoto.

 

Nota y foto: Prensa ULP.