LUCHA CONTRA EL FUEGO
domingo, 04 octubre de 2020 | 16:34

Suman otro avión hidrante para combatir los incendios en la provincia

Lo confirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Se suma a la aeronave que ya se encuentra trabajando en San Luis.

 

 

Proveniente de Córdoba, Juan Cabandié, se encuentra en San Luis, recorriendo las zonas afectadas por los incendios forestales, donde brigadistas del Sistema federal de Manejo del Fuego, se han sumado para colaborar con las fuerzas provinciales.

Tras cumplir con los análisis correspondientes de COVID-19, el funcionario nacional y su comitiva fueron recibidos por la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur quien los puso al tanto de la situación en los distintos frentes ígneos. Poco después, Cabandié reflexionó ante la prensa local que, “creo que como sociedad debemos repensar muchos aspectos, pues este fenómeno es el reflejo más nítido del cambio climático, con falta de precipitación, cambios de temperatura y otros factores, más allá de que el 95% de los incendios son intencionales, pero frente a estas características el fuego se expande rápidamente y pone en riesgo la vida de los bomberos, de los rescatistas, de los ciudadanos y las viviendas, por lo que es fundamental que también actúe la Justicia”.

“En Córdoba bajó un poco la temperatura, y hay algo de humedad, como también disminuyó el viento y el fuego se ha concentrado en un sector de las Altas Cumbres, por lo que a un avión que estaba operando en esa zona lo destinamos para San Luis”, adelantó Cabandié, quien días atrás había destinado para la provincia a 50 brigadistas, “que son integrantes de distintas agencias estatales distribuidas en el país, la mayoría con mucha experiencia en estas situaciones”.

El ministro insistió en que “si bien hay casos de imprudencia, la mayoría de los incendios implican intencionalidad, por lo que es importante recalcar que en el Código Penal no está tipificado el delito de desmonte, como también que se debe mejorar la Ley de Bosques Nativos, que es del 2007; si bien bajó la curva de desmontes, en los 13 años de esa legislación fueron 2,8 millones las hectáreas deforestadas en el país, cuando es primordial preservar los ecosistemas y aprender a convivir sin dejar lo productivo, que debe ser sostenible. San Luis es una provincia que apuesta al medio ambiente, que foresta permanentemente, pero a todo eso hay que normarlo. Siempre cito que en el Paraná hay una bajante histórica que es a consecuencia de la deforestación en el Amazonas, porque todo está encadenado”.