MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
jueves, 01 octubre de 2020 | 15:11

Se dictó una nueva charla virtual de agroecología para Escuelas Públicas Digitales  

En esta ocasión, la propuesta fue para las comunidades educativas de las EPD Xumucpe “Hijos del Sol” del Pueblo Nación Huarpe, “Feliciana Saá” del Pueblo Nación Ranquel y “Santa Bárbara”. La semana que viene se dictará la última charla destinada a la EPD Adultos.

El pasado 12 de agosto, el Gobierno de San Luis -por medio del Ministerio de Producción- puso en marcha una capacitación virtual sobre agroecología para docentes y alumnos de Escuelas Públicas Digitales (EPD) de diferentes puntos de la provincia. La iniciativa, que consiste en una charla por semana también es extensiva para las familias de los estudiantes de esas instituciones educativas.

Este miércoles se realizó el último encuentro virtual, el cual estuvo  a cargo del jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación del Ministerio de Producción, Pablo Pensotti. En esta oportunidad, la disertación estuvo dirigida a docentes y estudiantes de las EPD Xumucpe “Hijos del Sol” del Pueblo Nación Huarpe, “Feliciana Saá” del Pueblo Nación Ranquel y “Santa Bárbara”.

Al respecto, el docente Juan Manuel Ferández expresó: “La capacitación fue excelente porque nos brindaron información de mucha utilidad. Hay muchas familias que se dedican a la siembra y cosecha y tienen sus propias huertas en sus hogares, y este tipo de enseñanza los ayudará a mejorar su producción. Además, todo esto permite tener un mayor reconocimiento del uso de los suelos donde se encuentra cada escuela”.

Por su parte, la docente Carolina Araya comentó: “Fue una capacitación muy interesante por todos los conceptos que se abordaron. Hoy, el mundo está atravesando grandes transformaciones y es necesario que todos aportemos desde nuestro lugar. En ese sentido, las producciones agroecológicas pueden generar cambios muy importantes. Además, este tipo de iniciativas de producción en las escuelas se pueden replicar en los hogares. Ojalá se replique en toda la provincia para fomentar, de esa manera, una soberanía alimentaria”.

Finalmente, la docente Alina Foresti manifestó: “Me pareció muy interesante y dinámica la charla, de la que pudieron participar alumnos y familias. Fue muy clara e incluso algunos tutores se mostraron muy motivados para implementar lo aprendido, ya que tienen huerta propia. Ojalá que pronto podamos llevar a cabo este proyecto en las escuelas. Considero que es muy importante poder producir y consumir alimentos naturales de cosecha propia”.

La semana que viene y, debido al éxito que tuvo la iniciativa, se agregó una charla que estará destinada a la EPD Adultos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.