EDUCACIÓN
miércoles, 30 septiembre de 2020 | 19:29

El ministro Dermechkoff se reunió con directivos de escuelas rurales para el regreso a las clases presenciales

En esta oportunidad se los capacitó en el protocolo para un retorno seguro y se generó un intercambio en el que las autoridades escolares pudieron despejar todas sus dudas. Además, se entregó un kit con artículos de higiene y seguridad para cada uno de los establecimientos.

Este miércoles, el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, recibió en su despacho a directores de ocho de las quince escuelas rurales de la Provincia que comenzarán las clases presenciales el próximo 5 de octubre. Es por ello que se explicó y respondió a todas las inquietudes acerca del protocolo a tener en cuenta. Además se le entregó a cada establecimiento un kit para proteger a la comunidad educativa de COVID-19 y, en el marco de la digitalización de las instituciones escolares, se repartieron lectores de CIPE.

Los kits están compuestos por: cartelería con recomendaciones para el cuidado de la comunidad educativa; alcohol en gel con su  dispenser y dosificadores; termómetros infrarrojos medicinales, con sus respectivas pilas; y máscaras faciales de protección.

Además, Gabriel Moyano, referente de COVID-19 del Programa Medicina del Interior -perteneciente al Ministerio de Salud- les brindó a los directivos una charla sobre el uso correcto de estos elementos y el cuidado que deben tener en cuanto a la higiene y la protección.

Estuvieron presentes la directora, Estela Marinozi de la Escuela Nº 17 “Luis Jofré y Meneses” de Salinas del Bebedero; Mercedes Nieto de la Escuela Nº 28 “Cabildo Abierto 22 de Mayo” de Los Puquios; Víctor Camargo de la Escuela Nº 89 “Rosario Amanda Ramírez de Varela” de El Alamito- Charlone; Héctor Godoy de la Escuela Nº 263 “Ministro Adolfo Barbeito” de San Pedro; Marcos Alcaraz de la Escuela Nº 4 “Ministro José María Tissera” del Santa Rosa del Gigante; Walter Domínguez de la Escuela Nº 360 “Ministro Jacinto Pérez” Las Lagunitas; Silvia Gómez de la Escuela Nº 146 “Granadero Tomás Cuello” del Paso del Rey; e Ivone Hernández de la Escuela Nº 381 “Soldado Puntano” Pampa del Tamboreo.

De la reunión también participaron el jefe del Programa Control y Gestión, Mariano Barrera; la jefa del Programa Educación, Sandra Solivellas, y el jefe del Subprograma Educación Rural, Julio Zalazar.

Al respecto, la directora Estela Marinozi de la Escuela Nº 17, expresó: “Estos kits que nos entregaron van a formar parte de la protección que tendremos, además nos brindaron una charla para saber cómo usar cada uno de estos elementos y no cometer errores. Salgo de esta reunión con más seguridad y con el material necesario para cuidarnos entre todos; es un gran desafío este nuevo regreso”.

Por su parte, la directora de la Escuela Nº 28, comentó: “Nos entregaron materiales para poder cumplir con los protocolos necesarios para la vuelta a clases; y además fue muy interesante la charla que tuvimos con el profesional de la salud que nos indicó cómo protegernos nosotros, cómo a nuestros niños y cómo a la comunidad educativa en general. Estoy muy conforme con esta reunión, por el acompañamiento que tenemos desde el Gobierno y me siento muy feliz porque comienzan las clases presenciales”.

Vale recalcar que este regreso a la presencialidad de localidades y parajes donde no se registraron casos de coronavirus se toma bajo el concepto de la voluntariedad. En caso de no asistir, los estudiantes continuarán recibiendo educación de manera virtual o a través de cuadernillos.

Este jueves se continuará con la explicación del protocolo y la entrega de kits a las otras siete escuelas rurales que iniciarán con el regreso presencial a las aulas.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.