CULTURA
martes, 29 septiembre de 2020 | 10:29

La Casa del Poeta Agüero cumple cuatro años

El espacio que permite la trascendencia poética de uno de los íconos de la puntanidad, celebra su cuarto aniversario con el lanzamiento de “Ediciones Casa del Poeta”, a través de una serie de libros digitales para toda la familia, lo informó la referente de Cultura del Gobierno provincial, Silvia Rapisarda.

La Casa del Poeta Agüero cumple cuatro años.

La puesta en valor y remodelación de la residencia natal de Antonio Esteban Agüero, en la Villa de Merlo, fue inaugurada el 29 de septiembre de 2016. Durante estos cuatro años, el espacio cultural  fue visitado por unas 145 mil personas, celebra un nuevo aniversario con la presentación de: “Ediciones Casa del Poeta”.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda manifestó que: “Hoy, en el marco de este nuevo aniversario nace ‘Ediciones Casa del Poeta’, porque queremos ofrecer otra forma de acercarse a la literatura y a la lectura del poeta, utilizando la creatividad y las tecnologías digitales para llegar a cada lector. En este caso, estamos presentando la primera etapa de la serie de libros digitales denominada ‘Colección Agüerito’”.

Por su parte la responsable de la Casa del Poeta, María Sol Uria, dijo que las producciones consisten en adaptaciones de las creaciones del poeta Antonio Esteban Agüero, fruto del trabajo interdisciplinario de artistas de San Luis. Está integrada por títulos como: “Mañanita Puntana” que nos muestra al Poeta niño en su casa de Merlo y sus actividades cotidianas. “Verde Niñez”, expresa la alegría de unos niños que juegan en el río entre los juncos. “Atardecer en la Sierra”, estampa del niño que con su asno regresa a su casa al finalizar el día. “Cazador Furtivo”, pone de manifiesto la crueldad de la vida y también de algunos seres que pueblan el paisaje serrano. “El Boyerito”, desafía a encontrar belleza en la tragedia y en la oscuridad de la pérdida y “Abuelo Algarrobo”, texto que plasma la relación entrañable que tenemos con un abuelo o abuela, o un familiar que nos cuida y nos da cobijo.

Los libros se pueden adquirir a través del sitio web www.edicionescasadelpoeta.ar, donde se irán incluyendo las distintas colecciones que están proyectadas. “Es un sello que nace para quedarse”, afirmó la jefa del Programa Cultura.

Rapisarda enfatizó que “en estos cuatro años, a través del Programa Cultura hemos trabajado en pos del desarrollo cultural interdisciplinario. Prueba de esto fue la presentación de 202 espectáculos musicales, 192 obras de teatro y el paso de 150 artistas plásticos de San Luis por la sala de exposiciones del lugar”.

Además, la funcionaria detalló que se brindaron 270 charlas con disertantes de todo el país, referentes de diversas áreas. La Casa del Poeta fue epicentro del ciclo de teatro “Hecho en Merlo” y “Rayuela Teatral”, con 70 presentaciones cada uno, abarcando así todos los públicos, tanto adultos como niños. Sin olvidar las “Tertulias Agüerianas” que permitieron la presentación de 300 artistas, entre cantantes, poetas y bailarines.

Más de cincuenta talleres

Por otra parte, la referente de Cultura destacó que la Casa del Poeta fue el espacio en el que se brindaron un total de 50 talleres. Algunos de ellos fueron de dibujo, folclore, fotografía, tallado en madera, expresión oral y escrita, teatro, literatura, ensamble musical e inglés. Estas actividades permitieron la capacitación de más de 1.000 personas de Merlo y toda la Costa de los Comechingones.

La Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística

Debido a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia, la Casa del Poeta y los diferentes espacios culturales provinciales tomaron el desafío de continuar trabajando a través de medios digitales. De esta manera surgió la “Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística”, la cual ya cuenta con más de 65 videos subidos al canal de YouTube.

En este espacio, se realizan entrevistas a referentes de la danza y el teatro, de las artes plásticas, y audiovisuales con capacitaciones literarias y de gestión cultural. La plataforma también cuenta con 22 videos de tips de teatro para adultos y niños junto con mini funciones teatrales.

“La Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística permitió la presentación de dos exposiciones virtuales y dos muestras presenciales, bajo la modalidad streaming”, concluyó Uria.




Nota, foto y video: Prensa Cultura.