SANIDAD ANIMAL
lunes, 21 septiembre de 2020 | 13:39

Realizaron una nueva reunión virtual de la COPROSA

Durante el encuentro se determinaron los requisitos que establece el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, impulsado por SENASA en todas las provincias.

Oscar Cheratto, presidente de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) en representación del Ministerio de Producción, dialogó con el referente de sanidad animal de San Luis del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el temático de la Regional La Pampa- San Luis del SENASA sobre cómo se implementará en el tiempo la resolución 67/2019 del organismo sanitario, que contempla para inicios de 2021 la realización de las determinaciones del estatus sanitario de los rodeos.

“Se trabajó sobre una propuesta que había planteado SENASA en la reunión anterior, que fijó los plazos para el cumplimiento de los sangrados de todas las categorías susceptibles (machos enteros mayores de seis meses y todas las hembras mayores de 18 meses) para determinar la presencia de la brucelosis bovina luego de los correspondientes análisis de laboratorio”, contó Cheratto, quien es el jefe del Subprograma Producción Pecuaria.

Para el estrato de productores de más de 150 vacas, la fecha límite para cumplir con la determinación obligatoria del estatus sanitario será el 1° de junio del año que viene; en tanto que el segundo grupo, que comprende a los productores que tienen más de 50 vacas hasta 149 tendrá como fecha tope el 1° de febrero de 2022. Finalmente, el tercer estrato, los de menos de 50 vacas, tienen un plazo que va a correr hasta el 1° de junio de 2022.

“Estas fechas respetan la campaña de vacunación antiaftosa, para que sean acciones mancomunadas. Hay que recordar que el Ministerio de Producción va a hacerse cargo de los costos de laboratorio para los pequeños productores, los que tengan menos de 50 vacas. Ellos solo van a pagar los honorarios del profesional registrado”, adelantó el funcionario.

Acordado lo que pasará con el combate contra la brucelosis, la COPROSA también puso sobre la mesa la próxima campaña antiaftosa, que finalmente quedará con las fechas establecidas originalmente. “Empezará el 13 de octubre y se extenderá hasta el 12 de diciembre. Es para todas las categorías menores (todas menos vacas y toros) en ese período de tiempo”, recordó Cheratto.

De la reunión participaron funcionarios del Ministerio de Producción, más los titulares de la Sociedad Rural del Norte, la de Río Quinto, la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, la Sociedad Rural del Valle del Conlara y la de San Luis. Por SENASA estuvieron online Ezequiel Fernández, de la Regional La Pampa-San Luis, y el supervisor de Sanidad Animal de San Luis, Mauro Ledesma.

 

Nota y foto: Ministerio de Producción.

Temas Relacionados