ENCUENTRO VIRTUAL
viernes, 18 septiembre de 2020 | 10:59

Rapisarda se reunió con funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Región Cuyo

El encuentro virtual de trabajo se llevó a cabo en la mañana de este jueves 17. Por San Luis participaron la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, la jefa de Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman y el jefe de Subprograma Gestión Cultural, Gerardo Masman. 

Hasta el año pasado, lo que se conocía como MICA se abrirá con una nueva impronta, la cual incluye la apertura a nuevas disciplinas artísticas. En este contexto, la jefa del Programa Cultura Silvia Rapisarda, dio a conocer el proyecto referido a un mercado de arte, diseño y artesanías. “Este espacio tiene como fin mostrar todas las industrias culturales de la provincia de San Luis que están vigentes, para lo cual nos ayudamos con un registro, que era la actualización de uno ya vigente, para que cada artista presentara su currículum vitae y sus productos culturales. La idea es conformar una plataforma que pueda visualizarse a nivel nacional e internacional”, detalló la responsable de Cultura, quien además aclaró que desde Nación plantearon un proyecto similar que incluirá a las provincias de Cuyo: San Luis, San Juan y Mendoza. “La idea generada desde Nación es hacer una plataforma en conjunto por región, para luego, poder ofrecer estos productos a todo el país, y por qué no, soñar con exportar cultura con la identidad de la provincia y del país” afirmó Rapisarda.

Entre otros aspectos, la titular del organismo cultural de San Luis planteó una problemática del sector que es el de la informalidad. “Ante esto, Nación nos informa que está trabajando sobre un proyecto que se llama: “Monotributo cultural” el cual nosotros celebramos porque la informalidad es una problemática propia del sector cultural, y esta situación hace que los artistas no puedan acceder a oportunidades como por ejemplo concursos, préstamos etcétera. Entonces hay que trabajar mucho en la capacitación, con este proyecto de Nación, que si se concreta va a ser muy importante para acceder a la formalidad de los artistas, pensamos que no debe verse como una carga administrativa, sino como una posibilidad, un camino para la igualdad de oportunidades. Así que en esto coincidimos con ellos, y estamos muy contentos si surge un monotributo especial para la parte cultural porque se contemplarían parámetros que son específicos del sector”, enfatizó la funcionaria.

Las reuniones con funcionarios del Ministerio de Cultura de Nación y las provincias que integran la región Cuyo, van a continuar hasta concretar la gran plataforma para que todas las provincias puedan presentar sus industrias culturales.

Nota y foto. Prensa Cultura