PROGRAMA DE DISEÑO Y ARTE
jueves, 10 septiembre de 2020 | 15:15

Pinta San Luis: espacios públicos recuperados a través del muralismo

Desde que comenzó el Programa perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, intervino 8 puentes ubicados en distintos puntos de la provincia.

Los puentes cumplen la función de unir, localidades, rutas, provincias. Y con las intervenciones de “Pinta San Luis” también unen el arte callejero con el espacio público. Y es que, desde su nacimiento, el Programa se dedicó a poner en valor los puentes de una forma diferente: con muralismo. Es una forma de evitar el vandalismo en los espacios públicos, pero además de brindar una nueva imagen, renovada y colorida, a nuestra provincia y que también puede ser apreciada por quienes la visitan.

“Hace 3 años que comenzamos con la idea de intervenir los puentes porque estaban en mal estado, lleno de escrituras y carteles. Tuvo muy buen resultado porque se respeta la obra del artista y se redujo mucho el costo de mantenimiento. Luego se contagió y comenzamos a recibir pedidos e intervenir grandes obras públicas. El objetivo es modificar el paisaje urbano gris por color. También llegamos a los parajes y todo esto gracias al apoyo de nuestro gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y la oportunidad que les dio a los artistas locales”, contó la jefa del Programa Pinta San Luis, Rocío Agüero García.

Desde 2018 los puentes dejaron de ser una gris estructura por la cual circulaban vehículos y comenzaron a transformarse en obras de arte a cielo abierto. Con diversas temáticas y una extensa paleta de colores, acompañan la cotidianidad de los puntanos y puntanas. Uno de los primeros fue el ubicado en el ingreso a la ciudad de San Luis, conocido como el Puente Derivador, que conecta Avenida del Fundador con Ruta N°147. Con colores fuertes y formas geométricas, el artista local, Javier Navarro, transformó el acceso por el que pasan cientos de autos diariamente. Ese mismo año, en la intersección de las autopistas de los Comechingones y Saladillo, camino a La Toma, Ángel Pollini, combinó el realismo con el arte pop a través de un mural para representar a uno de los animales más reconocidos de nuestra fauna local: el venado.

Arte en las calles

Los puentes de San Luis también se convirtieron en homenajes a gran escala. El artista, Luciano Cammertoni, pintó dos estructuras de la ciudad, uno ubicado en Ascasubi y Avenida Santos Ortiz y el otro en el cruce de la Ruta Nacional Nº147 Y Avenida 25 de Mayo. En el primero, dedicado a la familia, realizó un collage con figuras centrales y formas geométricas simples con colores fuertes. En el segundo, realizó un homenaje a una de las figuras más influyentes de nuestro país en materia de salud: René Favaloro.

“Fue una grata experiencia. El primero me llevó casi una semana, fue de más de 60 metros por 6 de alto. La segunda intervención, el homenaje a Favaloro, fue ejecutado con la ayuda de las cuadrillas del Plan Solidario, los cuales tuvieron la tarea de limpieza del puente. En ambas me sentí muy a gusto por el trato y la predisposición del programa y el equipo de artistas. Estoy agradecido también por la oportunidad de dejar una marca tan significativa en la ciudad”, expresó feliz, Cammertoni.

Para los amantes de las mascotas, el puente sobre Ruta Provincial N°3, se convirtió en uno de sus lugares favoritos. Y es que Navarro lo llenó de tiernos cachorros de distintas razas y un gigante pero tierno gatito, jugando con un ovillo de lana. Actualmente, el artista se encuentra finalizando un mural sobre Rutas Nacionales N°146 y N°147. En esta ocasión, Pinta San Luis decidió concientizar sobre la pandemia y la obra simula ventanas donde pueden verse muñecos realizando sus actividades hogareñas con el mensaje de “Quedate en casa”.

Encuentro de muralistas

En marzo de 2019, Pinta San Luis organizó un encuentro de muralistas y grafiteros que convocó a artistas de Argentina, pero también de otros países como Ecuador, Chile y España. En esa ocasión, se intervinieron los puentes ubicados en el Corredor Vial. En total, se hicieron 7 murales en las caras de los puentes. En esa ocasión dejaron su huella: Ángel Pollini y Javier Mediavilla “Javi Ku”(Villa Mercedes), Marcelo Pérez (San Luis), Bernardo Sebastián Vaca (Tucumán), Colectivo Pangea (Buenos Aires, Chile y España) e Isabel Celli y Fernando Garimaldi (Merlo). Las temáticas fueron variadas, desde surrealismo, pasando por el ajedrez y un homenaje a la mujer.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados