CICLO VIRTUAL DE FORMACIÓN PRODUCTIVA
martes, 08 septiembre de 2020 | 12:05

Pequeños y medianos productores aprendieron sobre elaboración y comercialización segura de dulces y conservas

El octavo encuentro virtual de la iniciativa del Ministerio de Producción estuvo a cargo de Astrid García Zalazar, integrante de la fábrica de alimentos de Sol Puntano. La última charla del ciclo será el lunes 14 de septiembre y se centrará en compost, humus y lombricultura.

La capacitación virtual tuvo como eje la elaboración y comercialización segura de dulces y conservas.

Este lunes se llevó a cabo la anteúltima charla del Ciclo Virtual de Formación Productiva, la iniciativa que lleva adelante el Gobierno de San Luis -a través del Ministerio de Producción- y que brinda diversas herramientas y conocimientos a pequeños y medianos productores de todo el territorio provincial, con el objetivo de optimizar sus recursos e incrementar sus producciones.

En esta ocasión, la capacitación virtual tuvo como eje la elaboración y comercialización segura de dulces y conservas y estuvo a cargo de Astrid García Zalazar, quien trabaja en la fábrica de alimentos de Sol Puntano y es estudiante avanzada de Ingeniería en Alimentos. Del encuentro participaron productoras y productores de diferentes puntos de la provincia.

“Hicimos hincapié en las buenas prácticas de manufactura, con el objetivo de que los productores sepan cómo manipular un alimento, las materias primas y los utensilios. Además, nos referimos a las características que debe cumplir un personal elaborador y manipulador de alimentos, la importancia de los registros y las temperaturas”, contó García Zalazar.

Y agregó: “También, realizamos una introducción sobre cómo se contamina un alimento a través de microorganismos y cuáles son los factores que favorecen ese crecimiento. De esta manera, el productor sabrá qué tipos de microorganismos se pueden desarrollar en la conserva que está realizando y tener los cuidados correspondientes”.

Por último, afirmó: “Hablamos sobre el proceso productivo de la elaboración de dulces y mermeladas, la función de cada ingrediente y los factores que intervienen en la preparación para lograr mayor rendimiento al menor costo. En cuanto a las conservas vegetales, nos referimos a los errores que se pueden cometer y cómo minimizarlos, como así también los métodos de pasteurización y esterilización más comunes. El objetivo fue brindarles distintos conocimientos a los productores para que tengan un enfoque más técnico de la elaboración”.

La novena y última charla del Ciclo Virtual de Formación Productiva será el lunes 14 de septiembre, a las 11:00, y estará a cargo del jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación del Ministerio de Producción, Pablo Pensotti, quien disertará sobre compost, humus y lombricultura.

Los interesados en participar deberán inscribirse a través del siguiente formulario: https://bit.ly/InsripciónCharlasProductores. Desde el Ministerio de Producción se enviará el enlace para formar parte de la propuesta. Cabe recordar que la charla es gratuita y abierta a todo público.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.