DESARROLLO PRODUCTIVO
lunes, 07 septiembre de 2020 | 14:49

Continúan las acciones conjuntas entre Nación y Provincia para optimizar la productividad de pequeñas y medianas empresas

Se realizó la Jornada de Difusión  “Herramientas para mejorar la productividad de las PyMEs de la provincia de San Luis”, organizada en conjunto entre Provincia y Nación. Durante el encuentro representantes del Gobierno nacional y del INTI, disertaron sobre los lineamientos estratégicos para asistir a las PyMEs, a fin de mitigar los efectos de la pandemia y encauzar los procesos de reactivación productiva.

En el marco de una agenda de trabajo conjunta entre el Gobierno de la provincia -a través del Ministerio de Producción-, el Gobierno nacional -por medio del Ministerio de Desarrollo Productivo-, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), este viernes se llevó a cabo, mediante videoconferencia, la Jornada de Difusión “Herramientas para mejorar la productividad de las PyMEs de la provincia de San Luis”, destinada a integrantes de pequeñas y medianas empresas del territorio puntano. 

En representación del Gobierno de San Luis, estuvo el ministro de Producción, Juan Lavandeira -quien estuvo a cargo de la apertura- y el jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, Paulino Gómez Miranda, quien moderó la jornada. Desde Nación participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores, Guillermo Merediz; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; la directora nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; la directora de Desarrollo  de Capacidades Productivas, Florencia Iglesias; y el director de Políticas PyME, Gonzalo Soler. 

Mientras que por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) estuvieron presentes su presidente, Rubén Geneyro; el gerente de Asistencia Regional, Claudio Berterreix; y la gerenta de Relaciones Institucionales, María Fernanda Becce.

En el encuentro virtual se trataron diversas temáticas y acciones para el sector. En ese sentido, se hizo referencia a los lineamientos estratégicos que el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SePyME) llevan adelante para asistir a las PyMEs, a fines de mitigar los efectos de la pandemia y encauzar los procesos de reactivación productiva.

Además se abordaron las acciones para mejorar la productividad de las PyMEs, con foco en la calidad de la gestión, la transformación digital, la capacitación y la equidad de género. Asimismo, se realizó la presentación del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), el Programa de Crédito Fiscal, y la Red de Asistencia Digital y Plataforma Capacitar.

“Fue un encuentro muy positivo donde las cámaras de comercios y pequeños y medianos comerciantes de la provincia pudieron escuchar e interiorizarse sobre los trabajo que se vienen realizando con Nación que tiene como objetivo mitigar los efectos de la pandemia y trabajar sobre la reactivación productiva. Hay muchas opciones y desde el Gobierno de San Luis estamos arbitrando los medios necesarios para que estos beneficios lleguen a la mayor cantidad de empresas de la provincia”, afirmó el titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira, al finalizar el encuentro.

Mientras que el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, mencionó:  “Con el ministro Lavandeira y su equipo venimos llevando una agenda articulada muy buena, y esta jornada de difusión se enmarca en la continuidad de este trabajo conjunto para poder difundir y presentar las herramientas para la mejora de la productividad y de la competitividad a las PyMEs de la provincia, en el marco de la etapa de reactivación productiva”, sostuvo

El secretario Merediz destacó el paquete de medidas anunciado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por un monto global de 455.000 millones de pesos, con foco en la reactivación productiva y la construcción de la Argentina de los próximos años, con eje en la ampliación y federalización de créditos, la inclusión financiera, el fortalecimiento de la cadena de proveedores, la transformación digital 4.0, y la creación y fortalecimiento de parques industriales. 

“Queremos que todos las herramientas que pusimos en marcha, que recuperamos, fortalecimos y pusimos de pie, lleguen a las PyMEs de San Luis. Creemos que la verdadera transformación se da a partir de políticas masivas que llegan al territorio y apoyan las necesidades y realidades locales”, afirmó.

Por otro lado, durante la jornada virtual de trabajo también se hizo mención a la articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para mejorar la calidad de gestión en PyMEs de todo el país.

El titular del INTI, Rubén Geneyro afirmó: “En San Luis estamos trabajando en un sistema de gestión de calidad e inocuidad en laboratorios de análisis y ensayos; en un proyecto de re-valorización energética de residuos de la agro-industria para la producción de biogas; en una asistencia técnica a una planta de tratamiento de efluentes, y también realizamos  análisis para la industria alimenticia. Nuestro objetivo es que la provincia, más allá de la presencia territorial, tenga a disposición todas nuestras capacidades a nivel federal”.

 

Nota y foto: Ministerio de Producción.

Temas Relacionados