CHARLAS "VINCULAR"
lunes, 31 agosto de 2020 | 10:52

Ramiro Lorenzo: “No hay que caer en la trampa de las noticias falsas del COVID-19”

Lo dijo el doctor en Biología Molecular y científico del CONICET. Entrevistado en el ciclo de charlas de la ULP, resaltó la responsabilidad de los medios al comunicar sobre la pandemia.

Ramiro Lorenzo fue el último entrevistado de la semana, en el ciclo de charlas “Vincular”, el programa de la Universidad de La Punta que se transmite por Instagram Live. Doctor en Biología Molecular y actualmente científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), habló sobre su trayectoria educativa, el rol de la universidad pública, su experiencia laboral en el extranjero y en el país.

Además, contó el aporte que hace desde su rama, en la investigación sobre el COVID-19, e hizo foco en su preocupación actual: la propagación en televisión, radio y redes sociales de las noticias falsas (fakes news) sobre la pandemia.

“Desde mi especialización en Bioinformática estoy estudiando con unos colaboradores una proteína que está afuera del coronavirus, que es la que se une a las células para infectar. De hecho, la vacuna de Oxford se hace con esa proteína”, comentó.

Lorenzó, que habló con mucha modestia sobre sus estudios sobre la proteína, se mostró más movilizado con lo que considera una propagación de información falsa sobre el virus, que hace que las personas consideren todo lo que sale en redes y TV como real. Por ello resaltó que la sociedad solo debe informarse a través de los medios oficiales.

“Hay que combatir la información errónea que circula hasta en WhatsApp. Hay un grupo de científicos del CONICET que se dedica a buscar esas noticias falsas, para refutarlas con evidencia científica”, finalizó.

La charla completa es imperdible y contiene muchos detalles para tener en cuenta. La pueden encontrar en https://www.instagram.com/tv/CEaga_fBzPt/.

Páginas recomendadas por Lorenzo

https://twitter.com/anti__fakenews?lang=es

https://www.instagram.com/anti__fakenews/

https://www.facebook.com/ciencia.anti.fake.news/

https://confiar.telam.com.ar/

 

Nota y foto: Prensa ULP.