ENCUENTRO VIRTUAL
domingo, 30 agosto de 2020 | 15:46

Las autoridades de Cultura mantuvieron una reunión con el director del Archivo General de la Nación

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, junto a la jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, conversaron online con Marcos Schiavi, director del Archivo General de la Nación, para coordinar acciones en conjunto con la provincia, además de celebrarse, el pasado 28 de agosto, el 199° aniversario de la institución nacional.

Durante el encuentro presidido por Schiavi, se planteó el trabajo en conjunto, los encuentros y la participación federal de cada una de las provincias, entendiendo que el archivo posea una mirada federal, donde se escuche a las provincias, sus propuestas, sugerencias, inquietudes y el trabajo en conjunto con cada una de las instituciones.

La titular de Cultura de San Luis, Silvia Rapisarda, precisó detalles sobre esta reunión virtual: “En este diálogo se planteó que, en el marco de la celebración del bicentenario del Archivo General de la Nación, que se cumple el próximo año, se van a preparar actividades para celebrarlo, dentro del contexto permitido para los mismos. Una de esas acciones establecidas, será conmemorar esa fecha en cada una de las provincias, de este modo, San Luis se unirá a estas celebraciones, si el contexto de pandemia lo permite”.

La funcionaria explicó que se plantea trabajar en toda la digitalización de los archivos provinciales e indicó que “esta acción implica conocimiento y capacitación, poner a disposición los fondos documentales que están en nación en modo digitalizado a todas las provincias, como así también trabajar en una ley de archivo federal e intercambiar los protocolos que cada uno posee hoy, para el acceso de los archivos, como espacio de encuentro de investigación y de estudio”.

Rapisarda especificó a los funcionarios nacionales, la modalidad de atención en la provincia para el acceso documental del archivo provincial, enfatizó en los protocolos que se cumplen para el ingreso de los mismos y dijo que “durante estos días hemos tenido abiertas las puertas del archivo con día y horario especifico; con los protocolos pertinentes para que la gente pueda acceder, trabajar e investigar de la fuente documental. La provincia además se encuentra trabajando en un convenio con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para que nos asesoren en lo que es el manejo de los documentos y la digitalización del archivo. Este convenio se encuentra avanzado y celebramos trabajar con las instituciones, así como lo estamos haciendo con la Universidad y ahora con el Archivo General de la Nación, porque esto implica un enriquecimiento cultural y un intercambio en beneficio de todos, tanto nación, provincia, como los archivos”.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.