TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 26 agosto de 2020 | 12:26

Reunión entre el Ministerio de Producción y las Cámaras de Comercio de la provincia

El titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira, recibió a los representantes de las Cámaras de Comercio de la Ciudad de San Luis, La Punta, Villa Mercedes, Potrero de los Funes y Merlo. Durante el encuentro dialogaron sobre diversos temas referidos a la actualidad del sector.

El ministro de Producción escuchó a los comerciantes sobre la actualidad del sector.

“El objetivo de la reunión que organizamos y a la cual asistieron todos los representantes de las Cámaras de Comercio de la provincia fue para comentarles diferentes acciones que hicimos desde el Comité de Crisis referidas al Covid-19 y para dialogar sobre diversos temas referidos a la actualidad del sector”, afirmó el ministro de Producción, Juan Lavandeira.

Además del titular de la cartera productiva del encuentro participaron: el jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, Paulino Gómez Miranda; el jefe de Subprograma de Comercio y Desarrollo de las Economías Regionales, Rubén Moreno; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de: La Punta; Carlos Flores; de Villa Mercedes, Mario del Turco; de Potrero de los Funes; Carlos Lucero;  de Merlo, Flavio Dangelo y los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de San Luis, Jorge Moyano y de la CAME Joven, Emmanuel López.

“Es la primera vez que estamos todos reunidos con el ministro, que nos convocó en representación del Gobierno. Durante el encuentro pudimos hablar de la realidad del sector, de las ventajas y desventajas que tenemos y cómo fue el manejo de la crisis económica de la que venimos y de la pandemia”, afirmó Jorge Moyano vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis.

 A su vez destacó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de San Luis: “Fue un manejo exitoso, comparado con lo que viene sucediendo en las provincias vecinas y ni hablar a nivel país. Partiendo de esa base podemos hablar de la posibilidad del turismo interno, de un sistema de comercio habilitado con normalidad, de la extensión de los horarios, entre otras cosas”.

“También hablamos de cómo desde el sector podemos generar políticas proactivas para que se puedan trasladar al Ministerio y desde aquí terminar de trabajarlas para que lleguen a la gente”, cerró Moyano.

Por su parte Carlos Flores, presidente de la Cámara de Comercio de La Punta, mencionó:El encuentro fue muy importante y productivo porque nos reunimos todos los representantes de las cámaras de comercio de la provincia. Tuvimos una charla muy amena donde sacamos ideas y proyectos, y hablamos sobre qué podemos hacer como cámaras de comercio y en qué nos puede ayudar el Estado a través del ministerio”.

Y agregó: “Hay mucho por hacer, pero con trabajo, unión y el apoyo del Gobierno provincial se puede lograr. Además es muy bueno que un ministro nos pueda escuchar y que conozca la realidad de cada localidad”.

“Me voy muy conforme porque dejamos una mesa abierta a futuras reuniones donde podemos ir coincidiendo y conociendo las políticas que se realizan. El Ministerio de Producción tiene muy buenas propuestas y eso ayuda muchísimo en todo sentido. Es fundamental el trabajo en equipo y mantener el contacto”, cerró Flores.

A su vez, Flavio D’Angelo, de la Cámara de Comercio de Merlo, afirmó: “El balance de la reunión es positivo. Este encuentro fue muy importante para agilizar este vínculo de comunicación y la posibilidad de desarrollar un lugar donde podamos ser escuchados y transmitir nuestras inquietudes, y de alguna manera generar políticas que propugnen el beneficio y el desarrollo común. Y añadió: “Es una cadena virtuosa donde tenemos que definir cuáles son los roles y cómo podemos potenciar esos roles para que sean funcionales a todos. De alguna manera venimos vinculados porque se vienen tratando distintos temas por los cuales se hacen planteos en pos del desarrollo del bien común”

Por último, Emmanuel Lorenzo, vicepresidente de la CAME Joven dijo: “Este encuentro fue muy importante para empezar a trabajar y articular acciones para generar todo lo que refiere a un desarrollo productivo pos pandemia. Ese fue uno de los planteos que hicimos desde CAME Joven, lo cual consideramos que es fundamental además de solucionar las problemáticas puntuales que hoy tiene el sector comercial y productivo en este contexto de pandemia.

Asimismo, agregó: “Es excelente que hayan estado todas las cámaras de la provincia de San Luis. Este es el punto de partida para empezar a pensar un entramado productivo y comercial que genere desarrollo, fuentes de trabajo y riquezas dentro de la provincia. Tenemos una provincia fantástica para generar todo eso y lo que tenemos que hacer es trabajar conjuntamente”.

Y para cerrar destacó el papel de los jóvenes en estos encuentros: “Tenemos que empezar a tener el rol preponderante que corresponde, contemplando que somos el presente y el futuro, por eso es muy importante que los jóvenes se comprometan y participen en este tipo de reuniones que son muy productivas”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.