PLAN APÍCOLA PROVINCIAL
lunes, 24 agosto de 2020 | 10:51

Más de 50 pequeños y medianos productores apícolas ya recibieron las dosis de medicamentos para combatir la varroa

Las entregas del medicamento que tiene como objetivo asegurar el estatus sanitario de las colmenas, se realizan por turnos en el Ministerio de Producción, y respetando todos los protocolos debido a la pandemia.

La varroasis es considerada la enfermedad que más daño produce a la apicultura a nivel mundial al atacar y destruir las colmenas. Con el fin de acompañar a los pequeños y medianos productores apícolas de San Luis y ayudar a asegurar el estatus sanitario de las colmenas, el Gobierno provincial inició hace dos semanas la entrega de dosis de medicamentos para combatir la varroa.

Las entregas se realizan de manera personal -con turnos previos- en las instalaciones del Ministerio de Producción, en Terrazas del Portezuelo, respetando todos los protocolos dispuestos por el Comité de Crisis ante la pandemia de COVID-19.

Hasta el momento, más de 50 apicultores de diferentes pueblos y ciudades del territorio puntano ya recibieron la ayuda por parte del Gobierno de San Luis y se refirieron a esta iniciativa que forma parte del Plan Apícola Provincial.

En ese sentido, Leonel Rosales afirmó: “Con mi hermano tenemos aproximadamente 100 colmenas en Villa de la Quebrada. Valoramos mucho el apoyo del Gobierno de la provincia en este momento que atravesamos por la pandemia. Es una gran ayuda para los productores, sobre todo para quienes recién estamos arrancando en este rubro. Además es muy importante porque es orgánico, no quedan residuos, y por lo tanto hace a la calidad del producto”.

Por su parte, Gonzalo Villaveirán, contó: “Soy un pequeño productor con mucha aspiración a crecer en el norte de San Luis, específicamente en Quines. Tengo 25 colmenas y espero poder multiplicar la producción. De a poco, con mucho esfuerzo, vamos creciendo en la apicultura. Esta ayuda es muy importante porque curando las colmenas uno mantiene la sanidad y se fomenta mucho más la actividad”.

Asimismo, Roberto Sosa, manifestó: “Soy de Buena Esperanza, tengo 198 colmenas, y hace 15 años que estoy en la actividad. Estoy muy agradecido por este beneficio del Gobierno de la provincia y por todo lo que están haciendo. Esto nos viene muy bien porque es el único lugar donde se está ayudando de esta manera a los productores apícolas”.

En tanto, Elvio Ibáñez, comentó: “Soy de Quines, estoy en la actividad apícola desde hace 30 años porque es una pasión. Esta actividad la realizaban mis abuelos con colmenas rústicas, y luego nosotros realizamos la transformación al nuevo sistema de trabajo. Tenemos 150 colmenas y apostamos a tener un buen crecimiento este año. Es una enorme ayuda del Gobierno a los productores porque además sirve para mantener el estatus sanitario”.

Por último, Cristian Medero, dijo: “Empecé en esta producción hace aproximadamente 5 años, en el paraje Los Membrillos, departamento Pringles, donde tengo 20 colmenas. Esta ayuda es muy importante porque el medicamento es de muy buena calidad, no contamina el medioambiente y nos beneficia porque es un gasto menos para los productores. Agradezco al Gobierno de la provincia por esta ayuda, sobre todo en este momento de pandemia”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.