SALÓN DE LA PUNTANIDAD
miércoles, 19 agosto de 2020 | 17:14

Comenzaron a trabajar las comisiones que actualizarán los Códigos Procesales y la Ley Orgánica de Administración de Justicia

Este miércoles iniciaron las sesiones con representantes del Ejecutivo provincial, del Superior Tribunal de Justicia, de los Colegios de Abogados y de Magistrados, de Fiscalía de Estado y de las Cámaras de Senadores y Diputados, junto a un académico experto en la temática del día.

Uno de los grandes objetivos que tiene esta gestión gubernamental es lograr, junto a especialistas, la reforma de normativas que son necesarias para alcanzar una tutela judicial efectiva. Por tal motivo, la semana pasada, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, mantuvo una reunión con representantes de sectores vinculados al servicio de justicia, con el fin de exponer el objetivo y lograr una reforma consensuada.

Este miércoles, con la presencia del ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, iniciaron los trabajos de las distintas comisiones. “Lo que se va a tratar de lograr en cada uno de los códigos que se van a reformar es una justicia humanista, más cercana a la gente, con estructuras comprensibles para los destinatarios del servicio, y sobre todo que haya una inmediación de juez, que se aplique la celeridad procesal y todo esto para llegar más rápido a la solución de un eventual conflicto, y obvio, con calidad”, expresó la jefa del Programa Justicia, Gimena Flores.

La funcionaria mencionó que las comisiones trabajarán en la modificación de los Códigos Procesal Penal, Procesal Civil y Comercial, y Procesal Laboral; en la creación de un Código Procesal de niñez, adolescencia y familia; y la reforma de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, que es la que regula la estructura judicial.

Este 19 de agosto, se reunió la comisión del Código Procesal Penal. Los encuentros continuarán este jueves con el eje sobre Procesal Laboral; el viernes, sobre el Código Procesal de Familia; y la semana que viene, sobre Civil y Comercial y la Ley Orgánica de Justicia. “El objetivo de estas primeras reuniones va a ser establecer las bases de la reforma, los objetivos, los lineamientos y a dónde queremos llegar con estas modificaciones que se van a hacer”, mencionó Flores.




 

Nota, foto y video: ANSL.