EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
miércoles, 29 junio de 2016 | 11:19

A 30 años del título mundial México 86

7 partidos jugados, 6 ganados sin necesidad del alargue o los tiros desde el punto penal, 1 empate, 14 goles a favor, 5 en contra y 4 campeones del mundo (Italia, Uruguay, Inglaterra y Alemania) dejados de lado. Y el adicional del genio alado de Diego Maradona. El recuerdo en esta efeméride deportiva a un equipo que se fue a México a no pasar vergüenza y volvió campeón del mundo.

a

Maradona en andas con la Copa del Mundo, hoy se cumplen 30 años de México 86.

Según la opinión de Jorge Valdano, “el mayor milagro de transformación de la historia” fue la obtención del Campeonato Mundial México 86 por la Selección Argentina. Y es de respetar su juicio pues fue protagonista de aquél proceso.

Bilardo llegó a México, como casi todos, envuelto en dudas después de una angustiosa clasificación ante Perú (2-2) y de una etapa previa tan mala que hasta el propio presidente Raúl Alfonsín pidió que le quitaran el cargo 90 días antes del Mundial. Julio Grondona y Diego Maradona lo mantuvieron en el puesto.

Hoy a 30 años, trascienden intimidades que generaron aquella estirpe ganadora: hubo al menos tres reuniones (una en Barranquilla, Colombia, tras un pálido 0-0 previo al Mundial ante Junior, y dos en la concentración del América de México) en las que los jugadores criticaron con dureza las ideas, los planteos y la conducción que el DT había hecho de todo el proceso. Bilardo jamás las negó.

De esas reuniones ásperas en los que los jugadores, a solas, se decían de todo pero en la cara, surgió lo que en 40 días transformó una despedida casi clandestina en Ezeiza en una bienvenida triunfal con la Plaza de Mayo repleta y vociferante con el plantel, saludando desde los balcones de la Casa Rosada con la Copa.

Aquella selección se propuso ganarle al corazón a un país que les había dado la espalda y sólo creía que el regreso sería rápido y sin gloria. Y vaya si lo consiguió.

a

La cara del defensor alemán lo dice todo: Burruchaga ya puso el 3-2 definitivo.

Con Maradona a la cabeza, Diego le puso el plus: sus dos goles históricos a Inglaterra (2-1 en cuartos), otros dos goles imborrables a Bélgica (2-0 en semifinales) y el pase genial a Burruchaga para marcar el 3-2 definitivo en la final contra Alemania, lo elevaron a una estatura mítica, de prócer de la pelota, que llega hasta nuestros días.

Es indiscutible que Maradona llevó de la mano a la Argentina al segundo título mundial de su historia. Pero nada de esto hubiera sido posible si a su lado no hubiera tenido a un grupo de humildes jugadores dispuestos a ser grandes, que hace 30 años se fueron a México a no pasar vergüenza y volvieron siendo los reyes del mundo.

El plantel: Sergio Almirón, Sergio Batista, Ricardo Bochini, Claudio Borghi, José Luis Brown, Daniel Passarella, Jorge Burruchaga, Néstor Clausen, José Luis Cuciffo, Diego Maradona, Jorge Valdano, Héctor Enrique, Oscar Garré, Ricardo Giusti, Luis Islas, Julio Olarticoechea, Pedro Pasculli, Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Carlos Tapia, Marcelo Trobbiani y Héctor Zelada.

Síntesis de la final

Argentina: Nery Pumpido; Luis Cucciuffo, José Luis Brown, Oscar Ruggeri y Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Sergio Batista, Héctor Enrique y Jorge Burruchaga; Diego Maradona (c.) y Jorge Valdano. DT: Carlos Bilardo.

Alemania: Harald Schumacher; Norbert Eder, Ditmar Jakobs, Karlheinz Forster y Hans-Peter Briegel; Lothar Matthäus, Andreas Brehme, Félix Magath y Thomas Berthold; Klaus Allofs y Karl-Heinz Rummenigge (c.). DT: Franz Beckenbauer.

Goles: PT, 22m Brown (A). ST, 10m Valdano (A), 28m Rummenigge (AF), 36m Voeller (AF), 39m Burruchaga (A).

Cambios: ST, inicio, Rudolf Voeller por Allofs (AF), 16m Dieter Hoeness por Magath (AF), 45m Marcelo Trobbiani por Burruchaga (A).

Árbitro: Romualdo Arppi (Brasil).




Fuente: www.mundod.lavoz.com.ar

Fotos y video: web.

Contenidista: Adolfo González.