PROYECTO FERROVIARIO
miércoles, 12 agosto de 2020 | 20:45

La reactivación del ramal San Martín beneficiará a la agroindustria sanluiseña

El secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, y su par de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, revelaron detalles del proyecto que el Ministerio de Transporte de la Nación aprobó para la reconstrucción y desarrollo del tramo de ferrocarril que unirá Villa Mercedes con la ciudad de San Luis.

“Tuvimos una reunión con el Ministerio de Transporte de la Nación hace dos meses, en la que nos informó, la intención de reactivar el ramal San Martín. Y hoy, en otra videoconferencia con el ministro Meoni, presentamos el proyecto en el que trabajamos en conjunto los equipos de la Secretaría de Transporte de la provincia y San Luis Logística y fue aprobado por Nación. Estamos muy contentos porque vamos a empezar todo el trabajo fino para pulir el proyecto y concretarlo”, señaló Anzulovich.

“Necesitamos una nueva traza para reactivar el ramal y la idea es hacer una parte nueva que transitará y unirá los parques industriales y activará una parte industrial importante”, agregó el funcionario.

La propuesta prevé la construcción de 26 kilómetros de vías, desde Fraga hasta la ciudad Capital para unirla con Villa Mercedes, y reactivar así el transporte ferroviario de carga entre las dos principales ciudades sanluiseñas. El máximo objetivo es abaratar los costos de los fletes que la agroindustria utiliza para trasladar sus productos.

“Es un sueño que tiene la provincia y nuestro gobernador, que se pudo plasmar en un proyecto. Es una gran reactivación para la agroindustria y la industria sanluiseña”, señaló Lavandeira.

“El plan presentado es un ramal sur, que irá por detrás de las sierras y tendrá un sistema intermodal de cargas que le servirá mucho a la provincia y permitirá abaratar los costos de fletes. Es un proyecto muy interesante. Lo que planificamos es la reactivación del ramal viejo, que pasaba por la ciudad, y ahora tendrá una variante sur. Saldrá desde la ex Colonia Agrícola al oeste, pasará por atrás del cerro El Lince y llegará hasta Donovan donde empalmará rumbo a Villa Mercedes”, subrayó el titular de San Luis Logística.

La variante sur en su diseño tendrá 26 kilómetros de vías, dos empalmes, dos cruces a nivel, un puente sobre el Río San Luis y un cruce a desnivel sobre la Autopista de las Serranías Puntanas.

El plan admite también la construcción de una nueva estación de ferrocarril (para pasajeros y cargas), la realización de una Zona de Actividades Logísticas y la relocalización del Aeropuerto Internacional (para pasajeros y cargas).

“En un primer momento el nuevo tramo del ramal San Martín será de cargas, pero la vía quedará abierta para que en un futuro sea también de pasajeros. El próximo paso será ponernos en contacto con Infraestructura Ferroviaria de la Nación, les mostraremos lo que necesitamos y comenzaremos las verificaciones técnicas para concretar este gran anhelo”, cerró Anzulovich.




 

Temas Relacionados