DESARROLLO PRODUCTIVO
lunes, 10 agosto de 2020 | 12:41

San Luis participó del primer Foro de Ministros de la Región Cuyo

El titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira, estuvo presente en el encuentro organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Durante el mismo se trataron diversos temas relacionados a la reactivación de las pymes e industrias.

Este viernes se llevó a cabo el primer Foro de Ministros de la Región Cuyo organizado y encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de la PyME y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

En representación de San Luis estuvo el titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira, acompañado de funcionarios de su ministerio. Además, asistieron virtualmente el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano.

Al finalizar el encuentro, Lavandeira mencionó: “Se dialogó sobre los puntos que vamos a trabajar para la reactivación de las pymes, tanto de financiamiento como de asistencia técnica. También se conversó sobre la mejora de productividad, para transitar el contexto de post pandemia abasteciéndose localmente como país, región y provincia y por supuesto pensar en exportar con el fin de incrementar el ingreso de divisas”.

Y agregó: “Con respecto a la industria hablamos sobre qué políticas desarrollar para que crezca la región. También, evaluamos el alcance que tuvo el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que fue de gran ayuda para el sector industrial de la región”.

Sobre este último tema el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de Nación, Kulfas, aseguró que continuará la ayuda vía ATP hasta fin de año para el sector turístico y para los demás sectores “se irá calibrando” en combinación con los créditos que ayer reglamentó el Banco Central y afirmó que además de las medidas para paliar de la crisis del coronavirus se lanzarán iniciativas para salir de la pandemia.

Además, el ministro de Producción de San Luis destacó: “Otro de los puntos que se trató fue el desarrollo de proveedores locales, para tratar de que todo el círculo del sector productivo se cierre en Argentina y sin necesidad de adquirir productos importados. También se habló del comercio exterior y el fortalecimiento de las exportaciones”.

“Desde San Luis estamos trabajando para fomentar el sector agroindustrial de nuestra provincia y por eso planteamos nuevamente que se nos incorpore en los foros de las regiones agrícolas ganaderas como el del centro de país”, cerró Lavandeira.

Por último, Kulfas también propuso un fortalecimiento de la actividad petrolera y minera con mirada inclusiva y sustentable, y pidió a sus pares provinciales que presenten proyectos para financiar desde el Estado.

 

Nota y fotos: Ministerio de Producción.