MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
miércoles, 05 agosto de 2020 | 09:53

San Luis participó del relanzamiento del Programa de Apoyo a la Competitividad para pymes

El titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira, estuvo presente en el lanzamiento virtual que encabezó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. El objetivo del programa es mejorar la productividad y competitividad de las pymes e industrias.

En el marco de una agenda estratégica para la mejora de la productividad y competitividad de las Mipymes e Industrias, el Estado nacional relanzó el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC). Durante la presentación, que se llevó a cabo este martes de manera virtual, participó el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, acompañado del equipo del Programa Industria, Agroindustria y Comercio de la provincia.

El lanzamiento estuvo encabezado por el  ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el secretario para la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz. Además, intervinieron autoridades y representantes de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Se presentó la convocatoria de la nueva modalidad PAC Kaizen 4.0 para la gestión tecnológica y mejora continua en las Mipymes e Industrias, y se anunció el lanzamiento de próximas ediciones de digitalización, alimentos, calidad, diseño e innovación y eficiencia energética”, comentó la jefa del Subprograma Promoción y Desarrollo de Pymes, Nora Ahumada.

El primer llamado del PAC será el de Kaizen 4.0, una metodología con origen en un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta. Además, mejora la eficiencia y calidad de sus procesos, la calidad de vida y condiciones de seguridad en el trabajo.

Los fondos que se destinarán al plan provienen de un préstamo otorgados por el BID, de US$ 500 millones, que se constituirán como aportes no reembolsables que permitan la incorporación de tecnología e implementación de  mejores prácticas de producción en Mipymes.

Juan Lavandeira, ministro de Producción de San Luis, comentó: “Fue la primera reunión sobre el relanzamiento del PAC. En las próximas semanas tendremos nuevas reuniones virtuales donde desde Nación explicarán las otras ediciones y nos informarán a las provincias como se va a articular este programa desde Nación e INTI”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.