PLATAFORMA CULTURAL
martes, 04 agosto de 2020 | 12:12

Experiencias online: dirección, arte visual, actuación, teatro infantil y tips de escritura

Se difundieron las entrevistas a Sandy Brandauer y al artista visual Mariano Melidone. También, el actor Hernesto Mussano propone un ejercicio sobre “Teatro de Objetos, “Lisette y su Kamishibai” presenta una mini función de teatro infantil  y Silvia Álvarez comparte más tips de escritura

Esta semana en la “Plataforma Virtual, Cultural y de Formación Artística”, iniciativa del Programa Cultura de la Provincia de San Luis, se presentaron las entrevistas a la coreógrafa, actriz y directora del grupo “Comediantes Musicales” Sandy Brandauer y al artista visual Mariano Melidone, quienes contaron sobre su trabajo. El actor Hernesto Mussano propone un ejercicio sobre “Teatro de objetos”; la compañía teatral “Lisette y su Kamishibai” presenta una mini función de teatro infantil y Silvia Álvarez comparte más tips de escritura para animarse a escribir.

Se pueden ver en el canal de Youtube del Programa Cultura:  https://www.youtube.com/channel/UCwuddotu4FsMtkPD1UNM_2w y en el canal de Youtube de la Casa del Poeta: https://www.youtube.com/channel/UC1b23cGyLIHwPIdBIJJLmCw

En este espacio virtual se encuentran contenidos de variadas disciplinas tales como escritura, literatura, artes visuales, escénicas, música y danza. En formato de tutoriales y entrevistas, diferentes profesores y artistas comparten sus experiencias de manera online.

Desde la Casa del Poeta de la Villa de Merlo todos los martes se subirán nuevos videos a la plataforma.

Entrevista a Sandy Brandauer

La reconocida coreógrafa, bailarina, actriz y directora de comedias musicales, Sandy Brandauer relata la experiencia de creación, formación y desarrollo del grupo “Comediantes Musicales”, formado por adolescentes residentes en la Villa de Merlo, San Luis. El grupo surgió como resultado de las clases de teatro musical que Sandy comenzó a dictar hace cinco años en la Escuela de Piedra Blanca Arriba y sus integrantes crecieron desde su preadolescencia hasta ahora formándose en danza, teatro y canto de la mano de su maestra. En la charla se evidencia a través de distintos testimonios brindados por los actores, actrices, bailarines e integrantes del grupo el proceso de desarrollo y experiencia de los protagonistas en participar de este proyecto. Los mismos adolescentes relatan cómo fue interpretar sus personajes en las obras musicales “Herederos del Rock”, “La Casa de los Ruidos” y “Saltimbanquis”, tres obras de teatro musical dirigidas por “la Brandauer” que fueron presentadas en distintas escuelas y espacios culturales de la Villa de Merlo, San Luis.

Sobre Sandy Brandauer

Sandy Brandauer es una reconocida artista argentina, coreógrafa, actriz, bailarina y directora de teatro musical que inició su carrera artística en Buenos Aires formando parte del elenco estable del teatro Maipo durante varios años y participando de diversos espectáculos internacionales y programas de televisión. Durante su residencia en la provincia de San Luis dictó clases de yoga, teatro y comedia musical para adultos, adolescentes y niños. Formó parte del ciclo “Empoderarte” del Programa Cultura de la provincia de San Luis el año pasado y desarrolló junto con la Directora de la Casa del Poeta de la Villa de Merlo el proyecto “Trashumante”, coordinando las performances de danza y actuación de diferentes artistas inspirados en la obra de Antonio Esteban Agüero que se presentaron en el Centro Cultural durante el 2019. Además, “la Brandauer” coordinó diversos talleres de danza y expresión corporal en la Casa del Poeta durante su permanencia como habitante de la Villa de Merlo, San Luis.

Entrevista al artista visual Mariano Melidone

Teniendo en cuenta que las artes visuales engloban las artes plásticas tradicionales, entre las que se incluyen dibujo, pintura, grabado y escultura, así como también las expresiones que incorporan nuevas tecnologías orientadas al arte o a elementos no convencionales y su mayor componente expresivo es visual, es que Mariano Melidone se define a sí mismo como artista, ilustrador y docente. Es un artista joven, que reside en Carpintería hace unos años y además de ser artista plástico dicta clases en las cátedras de Patrimonio Cultural y Natural de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis.

En la entrevista, Mariano cuenta principalmente su experiencia en la muestra “Somos Naturaleza” presentada en la Casa del Poeta en junio de 2019, en la cual sus pinturas en óleo y carbonilla relacionadas con la naturaleza se expusieron para todo el público visitante. El artista afirma que “la forma que me gusta trabajar en mi arte es caminar por el bosque, por nuestras sierras y con ciertos elementos detenerme y tener una suerte de diálogo con ellos que luego resulta en los trabajos que plasmo en mis pinturas”. La experiencia que propuso el artista resultó en que los visitantes pudieran sentirse en un bosque dentro de la sala de exposiciones y compartieran de esta manera el sentimiento del poeta A.E. Agüero de “sentirse parte de la naturaleza”. La exposición fue complementada con charlas semanales con invitados, tales como biólogos, caminantes y recolectores de plantas nativas que hicieron aún más interesante y enriquecedora la experiencia artística visual y vivencial. La entrevista concluye con imágenes de sus producciones artísticas que resultan imperdibles.

Tips de teatro infantil

A través de los tips de teatro infantil, donde se comparten audios, canciones y videos cortos que resultan ser recomendaciones curiosas que invitan a los más chicos.

Mini función de teatro infantil “El Sol, la Luna y el Agua”

La compañía teatral representada por “Lisette y su Kamishibai” presenta una mini función de teatro infantil llamada “El Sol, la Luna y el Agua”, la cual refiere a un cuento en Kamishibai (teatro de papel en japonés) en el cual la narradora a través de lo que la naturaleza le transmite, relata este cuento africano con imágenes para disfrutar con los más pequeños desde casa y en familia.

Tips de escritura “Animate a escribir”

A través de los tips de escritura, Silvia Álvarez brinda herramientas para adentrarse en el arte de la escritura a través de audios, canciones, poesías, textos y películas. En esta nueva propuesta la escritora comparte un fragmento del cuento “Novios de Antaño” de la reconocida autora de canciones y poesías para niños María Elena Walsh. A partir del ejemplo de este texto nos impulsa a escribir algunos renglones sin parar recordando nuestro primer amor, luego nos aconseja leerlo varias veces para poder así corregirlo y crear un texto escrito por nosotros mismos.

La escritora remarca que la lectura es un pilar fundamental de sus talleres, ya que nutre a sus alumnos de manera ideológica, estética y ética. Afirma que de esta manera, los talleres online son un servicio fundamental para estos tiempos, y en ese sentido, la Plataforma Virtual Cultural a través de los videos de escritura se constituye en una forma accesible de animarse a escribir para todo aquel que tenga el ánimo y curiosidad para hacerlo. Se brinda así una práctica manera de aprovechar en este difícil momento una oportunidad de encontrarnos, de acompañarnos y de crear belleza, que es la mejor manera de contrarrestar el miedo y sentirnos sanos y creativos.

Sobre Silvia Álvarez

Silvia Álvarez es una renombrada poeta, escritora, e investigadora pedagógica, con más de 50 libros publicados por distintas editoriales de varios países. Sus obras fueron publicadas tanto en Argentina como en Bolivia, Ecuador y España. Participó como jurado en diversos concursos de poesía, y además colabora en la redacción de artículos para distintos diarios nacionales. Actualmente dicta diversos talleres en la Casa del Poeta de la Villa de Merlo, San Luis. Los mismos están orientados a todos ellos que quieran acercarse al mundo de la escritura, independientemente de sus conocimientos previos.

Te invitamos a suscribirte a nuestros canales y activar la campana de notificaciones, de esta manera estarás al tanto de todos los videos que se suben a la plataforma y no perderte de ninguna novedad.

Contactos de artistas

Sandy Brandauer 02664 701793 sandrabrandauer7@gmail.com

Mariano Melidone 02664 887260 elburritoazul@gmail.com

Silvia Álvarez 0351 3052447 silviaalvarezduca@gmail.com

Laura Veiga 02664 301597 (encargada del ciclo Teatro “Hecho en Merlo”)

Lucila Becker (encargada del ciclo infantil) 01133566187 bibliocapitandepajaros@gmail.com.

 

Nota y fotos: Prensa Casa del Poeta.