TRABAJO INTERMINISTERIAL
miércoles, 29 julio de 2020 | 20:00

Los Centros Integradores de la ciudad de San Luis estarán terminados antes de fin de año

Con el objetivo de descentralizar la administración pública y llevar las políticas de Gobierno al alcance de la gente, fueron creados seis Centros Integradores en toda la provincia, de los cuales cuatro están en la ciudad capital. Tres fueron visitados por el equipo interministerial, conformado por funcionarios de las carteras de Obras Públicas e Infraestructura, Educación y el equipo de trabajo de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, cuyas extensiones aúlicas estarán presentes en cada edificio. Serán multidisciplinarios comprendiendo actividades sociales, culturales, deportivas y administrativas.

De la recorrida participaron el rector de la UPrO, Joaquín Surroca; el jefe de Programa Universidades del Ministerio de Educación, Lucas Fontana y por el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, el jefe de Programa Arquitectura, Lucas Caymes, el  jefe de Programa Gestión Territorial, Juan Pablo Suárez y la jefa de Programa Comunicación y Vínculos Públicos, Carolina Agüero García.

El Centro Integrador del Barrio “Serranías Puntanas”, ubicado en la zona sur de la ciudad capital, tiene un 30% de avance y un presupuesto de $155.050.179,85. En el Centro Integrador Noroeste (Tercera Rotonda), los trabajos alcanzan el 80% de ejecución con un monto que asciende a los $151.783.094,30 al igual que en el Centro Integrador Noreste cuyo monto presupuestario es de $152.977.859,85.

Los tres edificios superan los 3000 m2 de superficie cubiertas y comodidades similares: hall de acceso general para todas las actividades, con vinculación PB-PA mediante escalera y ascensor, una cantina con cocina con posibilidad de funcionamiento tanto hacia la nave principal como hacia el exterior; recepción; sala de reuniones, 6 módulos de aulas/taller para UPrO. y cultura; módulos para el funcionamiento de actividades relacionadas con seguridad; módulo para servicios al ciudadano (Rentas, CIPE, DOSEP) y módulo para atención de la salud (consultorio, enfermería).

Las naves centrales de doble altura cubierta, corazón del proyecto, tendrán un polideportivo con canchas demarcadas para la práctica de diferentes deportes (básquet, vóley, hándbol y fútsal) donde, además, podrá funcionar una escuela generativa y talleres UPrO. En planta alta se dispondrá un auditorio para 120 personas, totalmente acondicionado.

En cuanto a los espacios exteriores habrán canchas de fútbol 5 reglamentarias, estacionamiento vehicular, sector para ferias de productores, sanitarios y vestuarios, jerarquización y diferenciación de ingresos, tanto peatonales como vehiculares, depósito, senderos peatonales y cierre perimetral. Se ha previsto la iluminación exterior y el equipamiento exterior fijo, tal como bancos y cestos de basura.

Lucas Caymes: “Los Centros Integradores estarán terminados antes de fin de año”

El jefe de programa Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura señaló: “Estamos muy contentos de realizar este recorrido, hemos visto las tres UPrO:  la del barrio Serranías Puntanas, la noroeste y la noreste, viendo el grado de avance y las distintas disposiciones que tenemos. Las fechas de las distintas obras están programadas para septiembre (noroeste y noreste) y octubre, la de Serranías Puntanas.

Joaquín Surroca: “El ciclo lectivo de la UPrO en la ciudad de San Luis comenzará en marzo de 2021”

El rector de la UPrO manifestó: “Teníamos pendiente esta visita para ver fundamentalmente el avance de la obra. Nos vamos muy conformes de las instalaciones, están realmente tal cual como se planificó oportunamente y entendemos que el ciclo lectivo de la UPrO en San Luis lo vamos a estar abriendo en marzo de 2021, creemos que en las cuatro extensiones aúlicas que tenemos actualmente en la ciudad”.

Cabe destacar que el Centro Integrador SCAC es el más cercano a su finalización. Actualmente está acondicionado como centro de atención de pacientes leves para coronavirus.




Nota, fotos y video: ANSL