CAMINO SUSTENTABLE
jueves, 16 julio de 2020 | 19:49

El Gobierno provincial plantó 600 hectáreas de alfalfa en banquinas de autopistas

La producción aportará a la absorción de agua del suelo. El sembrado se realizó en las banquinas de las autopistas de los Comechingones y por la Paz del Mundo.

Con el objetivo de reemplazar los cortes de pasto que actualmente se realizan en las banquinas de las autopistas de San Luis, el Gobierno provincial, a través del Programa Parquización, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, comenzó a implementar el sembrado de semillas de alfalfa por los beneficios que aporta a nivel económico y medioambiental. Actualmente se han sembrado 646 hectáreas en las autopistas de los Comechingones y por la Paz del Mundo.

“Esta producción permitirá no solamente venderla al mercado sino que además ayudará al problema de la Cuenca del Morro porque una de las características de este tipo de plantación es que absorbe mucha agua del suelo por tener muchas raíces. Los trabajos que se han realizado hasta ahora incluyeron la rastra de discos, un arado de doble acción, la siembra, fertilización, colocación de herbicidas e insecticidas”, detalló el jefe del Programa de Forestación y Parquización de Rutas, Juan Ignacio Villegas.

En la Autopista de los Comechingones se trabajó en dos tramos: desde Villa Mercedes hasta Naschel y de allí a Santa Rosa. En cambio, en la Autopista por la Paz de Mundo se sembró de Villa Mercedes al Peaje Río V; del Peaje Río V a Buena Esperanza, de Buena Esperanza a Nueva Galia y de Nueva Galia a Arizona.

Las tareas se realizan desde marzo, con una siembra con semillas de alfalfa, y además de centeno y avena para protegerla de los fríos y heladas de la época y permitir su crecimiento sin inconvenientes. La primera cosecha se realizará en octubre.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.