SEGUNDA SEMANA DE JULIO
miércoles, 08 julio de 2020 | 11:02

Comienza el “PBC Fest 2020 Home Edition”

Se trata de un certamen de improvisación libre. Además, la escritora Silvia Álvarez invita a compartir un nuevo recital de poesía y recomendaciones de teatro infantil del “Grupo Senda” y compañía “La Inspirada”.

Esta semana, en la plataforma virtual, cultural y de formación artística, iniciativa del Programa Cultura de la Provincia, se dará inicio al certamen virtual “PBC Fest 2020 Home Edition”.

Se podrán ver en el canal de YouTube del Programa Cultura:  https://www.youtube.com/channel/UCwuddotu4FsMtkPD1UNM_2w y de la Casa del Poeta: https://www.youtube.com/channel/UC1b23cGyLIHwPIdBIJJLmCw

En este espacio virtual se encuentran contenidos de variadas disciplinas como escritura, literatura, artes visuales, escénicas, música y danza. En formato de tutoriales y entrevistas, diferentes profesores y artistas comparten sus experiencias de manera online.

Desde la Casa del Poeta de la Villa de Merlo todos los martes se subirán nuevos contenidos a los canales de YouTube.

“PBC Fest 2020 Home Edition”

En pos de fomentar el desarrollo de la cultura urbana y descubrir nuevos talentos, la Casa del Poeta, a través del Programa Cultura, lanza este concurso de estilo libre organizada en conjunto con “Piedra Blanca Crew”, más conocido como “PBC”.

PBC es un movimiento cultural que nació hace 10 años en la Villa de Merlo. Sus integrantes también conforman “PBC Prod”, organización que produce eventos de Hip Hop, género urbano, rap y trap, competencias y talleres para niños.

Kevin, integrante de PBC, contó: “Para seguir creciendo como organización y como artistas, este año, mediante el PBC Fest Home Edition, agrandamos la vidriera cultural, para que todos tengan la oportunidad de mostrar su talento”.

La convocatoria está abierta a residentes de San Luis, quienes deberán enviar un video de un minuto de improvisación libre con material de su propia autoría. El video debe enviarse, a partir del 15 de julio, a: elpoetacontenidos@sanluis.gov.ar con el asunto “freestyle”. Hay tiempo de participar hasta el 10 de agosto.

El concurso será online y contará con “Crazy Wolf” y “Maxo” como jurados y el público oficiará de tercer jurado. El 14 de agosto se anunciarán los 16 clasificados y los cruces en octavos de final. La final está pactada para el 25 de septiembre.

El ganador recibirá una placa de sonido, un micrófono condensador completo y auriculares para poder arrancar con su propio “home studio”. También, habrá segundo y tercer premio y se harán entrega de premios distinciones al participante más destacado de cada fase.

Se pueden descargar las bases y condiciones es el sitio web: www.casadelpoeta.sanluis.gov.ar o en redes sociales.

Tips de teatro infantil

A través de los tips de teatro infantil, esta semana, la compañía “La Inspirada” y el “Grupo Senda”, comparten audios, canciones y videos cortos que resultan ser recomendaciones curiosas que invitan a los más chicos a aprender jugando. “¿Te animás a zapatear?” es el tip creado por el “Grupo Senda” y “El desafío de la nariz tapada” por la compañía “La Inspirada”.

Recitales de Poesía

Esta semana en los recitales de poesía, espacio en el que Silvia Álvarez convoca a escritoras y escritores puntanos, nacionales y latinoamericanos a compartir con el público desde su casa una selección de su obra, conoceremos desde Cuba a Armín Alfonso, escritor, poeta y director de la Casa Editorial Infanto-juvenil “Andarele”, nacido en La Habana.

En este ciclo de escritura y literatura que esta semana lleva el título: “Los clásicos de hoy, de ayer y de siempre”, se presentan autores y autoras que han trascendido épocas y generaciones, Armín Alfonso es el encargado de recitar el poema “Yugo y estrella”, del delicioso y reconocido poeta cubano José Martí (1853-1895) cuya vasta obra literaria se distribuye en 26 volúmenes compuestos de diversos géneros como el teatro, la poesía, los ensayos y variados discursos periodísticos para niños y adultos. Escucharlo en el recital de poesía de esta semana nos ayuda e invita “a poetizar el dia quedándonos en casa”.

La escritora remarca que la lectura es un pilar fundamental de sus talleres, ya que nutre a sus alumnos de manera ideológica, estética y ética. Afirma que de esta manera, los talleres online son un servicio fundamental para estos tiempos, y en ese sentido, la plataforma cultural de la provincia a través de los videos de escritura se constituye en una forma accesible de animarse a escribir para todo el público que tenga el ánimo y curiosidad para hacerlo.

Se brinda así una práctica manera de aprovechar en este difícil momento una oportunidad de encontrarnos, de acompañarnos y de crear belleza, que es la mejor manera de contrarrestar el miedo y sentirnos sanos y creativos.

Sobre Silvia Álvarez

Silvia Álvarez es poeta, escritora e investigadora pedagógica, con más de 50 libros publicados por distintas editoriales de varios países. Sus obras fueron publicadas tanto en Argentina como en Bolivia, Ecuador y España. Participó como jurado en diversos concursos de poesía, y además colabora en la redacción de artículos para distintos diarios nacionales.

Actualmente, dicta diversos talleres en la Casa del Poeta de Merlo, San Luis. Los mismos están orientados a todos ellos que quieran acercarse al mundo de la escritura, independientemente de sus conocimientos previos.

 

Nota y fotos: Prensa Casa del Poeta.