DETECTARON UN CASO DE CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA
sábado, 04 julio de 2020 | 21:14

San Luis vuelve a la Fase 1: rige desde hoy el aislamiento social, preventivo y obligatorio

Lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el reporte especial de este sábado como consecuencia de registrarse un caso positivo de coronavirus. El paciente es productor y repartidor de quesos, oriundo de Tilisarao, y que ha transitado por varios pueblos y ciudades de San Luis. Sólo se podrá salir del domicilio para compras esenciales y según la terminación del DNI. Las actividades que estaban habilitadas, quedan suspendidas. Sigue vigente el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social.

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, informó este sábado que “todo el territorio sanluiseño vuelve desde este momento a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así lo decidió el Comité de Crisis, por lo que la restricción de circulación será completa. Sólo se podrá salir del hogar como al principio de la cuarentena, es decir, para comprar productos esenciales en los comercios de proximidad.

Al dar más detalles señaló que “estos negocios serán los que vendan alimentos, también las ferreterías, farmacias, veterinarias y los dedicados a artículos de limpieza e higiene. El horario para los comercios será de 8:00 a 19:00 y deberán respetar la trazabilidad, registrando el horario y el DNI del cliente”.

Otra medida que vuelve a implementarse “es la circulación de personas conforme a la terminación del DNI -añadió Zabala Chacur-; los lunes, miércoles, viernes y domingo podrán circular aquellos cuyo DNI termine en número par, mientras que para el caso de la finalización impar estarán autorizados los martes, jueves y sábados. Además, el uso de tapabocas y el distanciamiento social siguen siendo medidas obligatorias”.

Con respecto a los protocolos que se aprobaran en las últimas semanas, la jefa de Gabinete dijo que “quedan todos suspendidos, mientras que para el ingreso o egreso a la provincia se mantendrán los ocho puestos habilitados y cumpliendo con todas las normas”.

“Focalizar es imposible”

El gobernador Rodríguez Saá reconoció que “volver a fase 1 es una medida dura que nos cuesta enormemente, pero debemos tomarla y pedimos la comprensión de todos, porque es lo mejor. Anhelábamos que si sucedía algún caso confirmado de coronavirus pudiéramos focalizarlo de inmediato, pero hasta hace unas horas, conversando con el intendente de Tilisarao, Jorge Fernández, pensamos en cerrar Tilisarao como en su momento se hizo con la comunidad Menonita y con Nueva Galia, pero cuando hemos recabado la información sobre este caso puntual confirmamos que no es posible focalizar. Por ello, pedimos al juez que se nos permita publicar la identidad de este hombre que ha dado positivo para coronavirus, y también su foto, para que quienes hayan tenido contacto con él nos informen y rápidamente podamos hacer el test. También sería bueno que el paciente ayudara en este sentido para lograr la trazabilidad muchísimo más rápido, ya que prácticamente ha visitado todos los departamentos de la provincia y transitado por todas las rutas; por ello la focalización es imposible”.

El jefe de Estado remarcó que “tomamos esta medida con mucho dolor, pero con firmeza, fuerza y el optimismo de poder salir de esta crisis. Ya hemos comunicado la situación al Comité de Crisis Nacional y también a La Pampa, con quienes teníamos tránsito en el marco del Tratado de El Caldén, pero mientras ellos mantienen su estatus sanitario, nosotros, de alguna manera, hemos retrocedido y les pedimos las disculpas del caso. Volver a la fase 1 es lo mejor y pedimos la comprensión de todos. Será por siete días si todo sale bien y podemos focalizar, y si es necesario serán muchos días. Mientras, ya estamos viendo los puntos limítrofes clandestinos porque evidentemente existen y nos hacen mucho daño, así también, veremos el protocolo para quienes se ocupan del transporte interno, para que nos ayuden”.

 




Nota,  fotos y video: ANSL.